El secretario general de Podemos, , ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.

“Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República”, ha defendido.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos instituciones del Congreso para celebrar el 40º aniversario de la Constitución, en los que participarán tanto el Rey como el Rey emérito I, y en los que Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucirán un símbolo reivindicando republicano.

“Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República”, ha explicado el líder de Podemos, que ha comparecido junto al coordinador federal de Izquierda Unida, .

El líder de IU, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135, ha argumentado que su vuelta se debe a que consideraban “alarmante” el relato que, a su juicio, “están imponiendo en los actos oficiales de que la democracia la trajeron una serie de prohombres brillantes”.

“Están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución”, ha defendido Garzón.