El secretario general de Podemos, , ha rechazado este jueves tanto la “amenaza” del presidente de la Generalitat, , de “declarar una independencia que no sería legítima”, como la respuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Ante esta situación, ha defendido la necesidad de “derrotar el proyecto de los independentistas no con la fuerza sino por los votos”, en un referéndum pactado.

“Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la independencia unilateral o por la vía del 155, o buscar soluciones. La solución de buscar soluciones pasa por el diálogo pero no en genérico, sino en concreto”, ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para insistir en la necesidad de que ambas partes se sienten a negociar un referéndum pactado, como solución a la crisis.

De esta forma, el líder del partido morado ha repartido culpas entre el Gobierno de y el de Puigdemont por seguir adelante con sus planes “ilegítimos”, y ha apelado a la “sensatez y al diálogo”, porque “la gente está cansada de una dinámica fundamentada en cartas o en comunicados que no aportan ninguna solución”. “Hay que acabar con las cartas, los comunicados y las amenazas”, ha reafirmado.

“Seguimos diciendo lo mismo que llevamos diciendo años, la solución más sensata es un referéndum pactado, legal y con garantías. Nosotros queremos derrotar el proyecto de los independentistas, pero no por la fuerza sino con la fuerza de los votos”, ha enfatizado.

Así, Iglesias ha asegurado que aunque la carta con la que Puigdemont ha respondido al requerimiento del Gobierno revela, a su juicio, “que no hubo declaración unilateral de independencia”, tampoco les gusta “que amenace con declarar una independencia que no sería legítima”.

A su vez, también ha vuelto a rechazar la vía del 155, ya que sólo supondría “echar más leña al fuego”. “Defender España implica convencer, no vencer. bien de que este asunto no permita que se hable de otras cuestiones”, ha lamentado.

“No está habiendo soluciones ni por parte del ni de la Generalitat. Hace falta que se sienten a dialogar”, ha insistido, para incidir en que la aplicación del 155 “después de que no haya habido declaración de independencia” es “preocupante” porque “va a conducir a una situación de involución democrática que afectará a la calidad democrática” de España.

“ENORME DECEPCIÓN” CON EL PSOE

Por ello, ha cargado duramente contra el PSOE por apoyar al Gobierno en la aplicación del 155. “No se entiende que el PSOE esté apoyando una extrema derecha corrupta”, ha denunciado. “Hay una enorme decepción respecto a lo que parece a todas luces un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE, que está apoyado al PP”, ha enfatizado.

De hecho, Iglesias ha confirmado que “hace semanas” que no habla con el secretario general del PSOE, , porque el líder socialista “sólo habla con Rajoy”. “Creo que se equivoca. Podría haber construido una mayoría con nosotros pero a lo más a lo que aspira con este camino es a ser vicepresidente de Rajoy”, ha avisado.

“La única garantía de que Cataluña siga formando parte de España es convencer a la mayor parte de los ciudadano de Cataluña de que quieren seguir formando parte de España. Eso se hace votando, no reprimiendo”, ha insistido. “Aunque haya muchos extremistas e irracionales en este Congreso, vamos a seguir defendiendo el diálogo”, ha zanjado.