El vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, ha asegurado este martes que el PP Andaluz “es el único partido que lucha contra la corrupción en Andalucía, mientras los demás se ponen de perfil”, y ha citado como demostración los 150 casos de corrupción en la Junta de Andalucía en los que el partido está personado en los tribunales. “El PP Andaluz está siempre vigilante frente a la corrupción, somos el partido que ha puesto negro sobre blanco la corrupción de la Junta en el Parlamento, en las instituciones y en los juzgados. Y donde hemos gobernado hemos hecho grandes reformas para perseguirla, desde la reforma del Código Penal a la Ley de Transparencia, el estatuto del alto cargo o la legislación en torno a la financiación de los partidos”, ha dicho.

Venzal ha recordado que, frente a eso, “el PSOE se ha encargado de dificultar la labor de la Justicia enviando tarde, mal y nunca la documentación reiteradamente requerida por los jueces, no dotando de medios a los órganos jurisdiccionales o, incluso, ejerciendo presiones sobre ellos”. El vicesecretario del PP Andaluz se ha referido también a “otros que, como Ciudadanos, han sostenido al gobierno socialista, se han puesto de perfil y han tenido distintas varas de medir en función de lo que les marcaba la calculadora electoral”.

“No se nos puede decir que no luchamos contra la corrupción. Desde el caso Mercasevilla hemos denunciado y nos hemos personado en más de 150 procedimientos judiciales contra el proceder ilícito penal de la Junta, 150 procedimientos de corrupción por malversación, cohecho, falsedad documental o apropiación indebida”, ha asegurado. Pablo Venzal ha afirmado que “lo que no puede ser es que una jueza diga que ha recibido presiones de una presidenta autonómica y que ésta no haya dado explicaciones”, y ha recordado que el Grupo Popular Andaluz ha pedido comparecencia del gobierno andaluz en el pleno y en la comisión de Justicia del Parlamento “para que dé explicaciones, porque lo único que ha hecho hasta ahora es una estrategia de evasión y cortinas de humo”.

“Somos los que más hemos hecho por que el caso ERE se esclarezca y por que la jueza Alaya concluyera la instrucción, pero debemos ser respetuosos con las decisiones del CGPJ, no nos inmiscuimos en las decisiones del órgano de gobierno de los jueces porque defendemos la independencia del poder judicial”, ha asegurado Venzal, que ha subrayado que “el PSOE no ha acusado en esta causa, y el PP, sí”. “No se puede meter en el mismo saco a los dos partidos”, ha dicho. Pablo Venzal ha citado, entre los 150 casos en los que se ha personado el PP Andaluz, los cursos de formación, los ERE, la FAFFE, Invercaria, Idea, Santana, Bahía Competitiva y las facturas falsas de , entre otros. [Se adjunta listado completo] “Los hechos prueban que el PP Andaluz en todo momento ha tratado de que se llegue al final de la investigación. Los que tienen que aclarar las posibles presiones a una jueza son el PSOE y la señora Díaz”, ha afirmado.