La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) y el promoverán un proyecto denominado ‘Hermanamiento con una región’ con el que incentivarán el intercambio de experiencias institucionales, además de difundir los valores del parlamentarismo y la descentralización.

La Comisión Permanente de la COPREPA se reunió este lunes en la delegación de la en Madrid bajo la Presidencia de la titular del Parlamento gallego y presidenta de la institución, .

Con esta iniciativa se buscará reforzar la denominada “Europa de las Regiones”, tanto dentro como fuera de la UE, promoviendo el intercambio de experiencias entre los diferentes modelos institucionales, y de manera particular entre las regiones que cuentan con Asambleas legislativas y las que no disponen de este tipo de instituciones.

Para Pilar Rojo, la experiencia acumulada en España a lo largo de 30 años de parlamentarismo autonómico, y también la de otras regiones europeas que cuentan con asambleas legislativas propias, demuestra que el modelo institucional español “ha sido capaz de responder con eficacia a las diferentes necesidades que se han ido planteando, gracias, en parte, a su carácter flexible”.

En la reunión de la Comisión Permanente de COPREPA participaron también los presidentes de los parlamentos autonómicos de Extremadura y actual presidente de CALRE, ; de Canarias, , y de Navarra, .

Además, en el encuentro se preparó el orden del día del Plenario de la COPREPA que se celebrará en Santiago de Compostela los días 5 y 6 de marzo. Los parlamentos autonómicos estudian también la posibilidad de mejorar las aplicaciones informáticas comunes.