El ha anunciado hoy que sus grupos parlamentarios en y el van a presentar sendas iniciativas para hacer pública la postura de todos los grupos políticos en la defensa de la identidad de .

Esta medida, que se anuncia el mismo día en que se ha producido la constitución de ambas Cámaras, responde al interés de la formación popular por fijar en ellas, cuanto antes, un criterio mayoritario en defensa de los intereses de la Comunidad Foral frente a los intentos anexionistas del nacionalismo vasco, reflejados en la propuesta de un nuevo Estatuto. Por ello, propondrá a todos los grupos un debate sobre esta cuestión y una votación en la que todos los grupos clarifiquen y hagan pública su postura en relación a Navarra.

El Partido Popular quiere conformar un muro mayoritario en defensa de la legalidad frente al cual choque este nuevo Estatuto que persigue el conflicto. Lo mejor que cabría hacer con el documento que ayer se presentó en el es archivarlo porque tan solo es fuente de discrepancias y desunión.

El nuevo Estatuto Vasco que propone el nacionalismo es, sobre todo, una nueva medida de presión ante la que debe mantenerse firme. En el caso de Navarra es de sentido común defender que una Comunidad no reclame el territorio de otra, sobre todo, cuando la Comunidad Foral ha expresado claramente en las urnas el escaso peso del nacionalismo vasco. El Partido Popular considera que los gobiernos navarro y nacional deben detener esta escalada del nacionalismo, aunque ello implique que tanto Sánchez como Chivite tengan que rectificar su política de cesión y entreguismo.