Pastor responde a la invitación del , formulada a través del ministro de Transportes, Dr. bin Eid Al-Suraiseri, para conocer in situ los avances del proyecto, cuyas obras afirmó Pastor “están avanzando y lo están haciendo sin ningún problema técnico y además con grandes profesionales que como se sabe son españoles”.

“Son españoles -recalcó- los que están poniendo la tecnología a estas vías, son españoles los que están construyendo los trenes que van a ir de Meca a Medina y son españoles los que están haciendo posible, esto que yo diría, el milagro del ave en el desierto”.

Durante la visita, Ana Pastor ha estado acompañada por una delegación institucional integrada por el secretario de Estado de , y Vivienda, ; el director general de , , y , del Ministerio de Asuntos Exteriores y , , y Joaquín Pérez-Villanueva, embajador de España en Arabia.

La ministra resaltó que “el gobierno de Arabia Saudí está muy contento con el trabajo que están haciendo las empresas españolas, por eso me gustaría destacar desde aquí, desde Arabia Saudí, que España hoy es líder mundial en infraestructura ferroviaria y es líder porque tiene los mejores tecnólogos del mundo, tiene los ingenieros mejores del mundo y tiene los profesionales mejores formados”.

La visita a la obra se ha centrado en el tramo entre y Medina de 100 kilómetros, donde el consorcio español está desarrollando los trabajos de montaje de vía más avanzados y otras labores técnicas, como el izado de los postes que soportarán la catenaria que suministrará energía a los trenes; o iniciando, por ejemplo, los trabajos del tendido de la vía en placa, allí donde se ha optado por este sistema, por el tipo de terreno de carácter desértico y para un mantenimiento más sencillo.

Por otra parte, el Consorcio realiza otras tareas relacionadas con su participación en el proyecto, como la construcción de talleres para el mantenimiento de los trenes; la elaboración de normativa de seguridad en la circulación o la preparación de la explotación de las futuras estaciones.

El Consorcio , adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas.

El Consorcio está formado por las empresas públicas , y , las empresas privadas , , , , , , , y , y las saudíes Al Shoula y .

Proyecto Haramain

El proyecto para la construcción de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina, que supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas (6.736 M€), incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

Se trata de un proyecto singular en el mundo que refuerza el papel de España en materia de grandes proyectos de infraestructuras con un fuerte componente tecnológico, gracias en gran medida al prestigio adquirido por el sector ferroviario español.

Se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socioeconómico, y una muestra más de la capacidad de las empresas del sector ferroviario de impulsar y apoyar la internacionalización del tejido empresarial español en un sector intensivo en tecnología y con un enorme potencial de crecimiento en el mundo.

La red ferroviaria española se ha convertido en un escaparate único de los sistemas e instalaciones más innovadoras. Delegaciones de todo el mundo acuden a España y muchos requieren los servicios de nuestros especialistas para llevar a cabo sus propias obras ferroviarias. Todo ello constituye un nicho de negocio de gran valor y abre importantes oportunidades comerciales, no sólo en materia de alta velocidad sino también en materia de red convencional, pasos a nivel, cambiadores de ancho, etc.