Además de los cuatro telescopios LST-1, de 23 metros de diámetro, se construirán otros 15 telescopios más, denominados MST (Medium Size Telescope), de 12 metros de diámetro. La Red Cherenkov Telescope Array (CTA), es una infraestructura ESFRI de astronomía terrestre para el estudio del Universo en el rango de muy altas energías. Esta actuación es parte del acuerdo firmado entre el y el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de (ICRR, por sus siglas en inglés) suscrito en 2016.

El nuevo LST-1 se compone de una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero, mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas. Además, es extremadamente ágil, con capacidad de reposicionarse en 20 segundos para capturar señales de estallidos de rayos gamma. Los telescopios LST son los más importantes para CTA- Norte, puesto que están especialmente diseñados para estudiar objetos extragalácticos por ser los más sensibles para la detección de las emisiones de más baja energía.

Una vez que este nuevo telescopio pruebe satisfactoriamente su funcionamiento será reconocido como elemento de CTA, convirtiéndose así oficialmente en el primer telescopio de la red. Este hecho supondrá además el empuje definitivo para la construcción y puesta en marcha de los tres restantes telescopios LST de La Palma, así como otros cuatro adicionales que se construirán en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Paranal (Chile).

Durante su intervención, Duque ha destacado el gran nivel de la astrofísica española, así como el apoyo del y del resto de administraciones para que este y otros proyectos puedan desarrollarse con éxito en Canarias.

A la ceremonia de inauguración han acudido más de 200 invitados: representantes de los centros de investigación y universidades que forman parte del Consorcio CTA, miembros de las instituciones usuarias del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y otras autoridades. Han participado el director del (IAC), , el director gerente de CTAO, Federico Ferrini, el director del Instituto Max Planck de Física de , Masahiro Teshima, el director del Instituto para la Investigación en Rayos Cósmicos de la y premio nobel de Física en 2015, Takaaki Kajita, el vicepresidente de la Universidad de Tokio, Masashi Haneda, el cónsul general de Japón en Canarias, Takeshi Nakajima, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma, y la consejera de Política Territorial del , Nieves Lady Barreto.

CTA

El Proyecto CTA se encuentra en proceso de convertirse en un ERIC (European Research Infrastructure Consortium) y se sustenta en la cooperación de más de 1.200 investigadores que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países. En España participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE), la (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC), la (Departament d’Astronomia i Meteorologia, ICC-UB), el Port de Informació Científica (PIC) y la Universidad de .

España aporta 40 millones de euros al proyecto CTA-Norte, lo que supone la mitad del coste de su construcción. La infraestructura CTA está formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio del planeta. La red estará compuesta por unos 120 telescopios distribuidos entre los dos hemisferios.