El secretario general, , ha calificado de “comparecencia de trámite” la intervención del presidente del Gobierno, , en la que el jefe del Ejecutivo “no ha respondido” a “ninguna” de las dudas que pensionistas y trabajadores tienen sobre la sostenibilidad del sistema.

“En términos generales, creo que el presidente del Gobierno ha hecho una comparecencia de trámite. Los pensionistas y los trabajadores tienen muchas preguntas sobre la viabilidad del sistema público de pensiones, y el presidente del Gobierno no ha respondido a ninguna”, ha manifestado el líder socialista en una entrevista en el espacio Asuntos Públicos, del canal 24 Horas de TVE.

El número uno del PSOE ha lamentado que Rajoy no haya aprovechado su comparecencia para aclarar “cómo se va a resolver el déficit estructural” de más de quince mil millones de euros del sistema de pensiones, “producto de la reforma laboral y de la máquina de precariedad y devaluación salarial que ha provocado esa reforma” y, en segundo lugar, “tampoco nos ha respondido” por el motivo de que España sea “uno de los pocos países de la UE donde no se indexa la evolución de las pensiones al IPC o al incremento salarial, y sí lo somete a ese 0,25% que va a situar de aquí a cinco años las pensiones con una merma del poder adquisitivo” de alrededor del 11%, “es decir, de 118 euros al mes”, según los datos de la Airef.

En suma, para Pedro Sánchez “hay muchas preguntas en la calle y ninguna respuesta” por parte del Gobierno, ha dicho el líder socialista, quien ha valorado la “extraordinaria intervención” de la portavoz socialista, . El secretario general ha lamentado que el Congreso “no tenga una capacidad más ejecutiva de la que tiene ahora mismo” ante el veto que la mayoría del PP y de Ciudadanos imponen para el debate de “cuestiones esenciales” como la revalorización de las jubilaciones con el IPC que defienden los socialistas.

El líder socialista ha criticado las dos medidas que ha anunciado Rajoy. La primera, sobre el incremento de las pensiones de viudedad, por ser un mero cumplimiento de la ley –“y lo que hay que reprocharle a Rajoy es por qué no ha cumplido con la ley y con el incremento de las pensiones de viudedad durante los años que lleva al frente del Gobierno”. Y sobre el anuncio relacionado con las pensiones mínimas, ha manifestado que “es claramente insuficiente”

A juicio del líder del PSOE, la pregunta que hay que hacerse es “para qué ha comparecido el señor Rajoy”, dado que “hay muchas preguntas que este Gobierno no ha respondido” y que “continúa sin responder”. Lo que ha propuesto el presidente Rajoy en el “es nada, seguir como estamos, viviendo del crédito”. Por ello, ha advertido de que “un presidente que crea en el sistema público de pensiones tiene que poner soluciones”, como ha hecho el PSOE con propuestas como la de los nuevos impuestos a la banca, una cuestión que cree de “justicia social”.

El secretario general del PSOE ha recordado el compromiso socialista con el sistema público de pensiones, para lo cual ha apelado a las 25 iniciativas parlamentarias que el PSOE ha presentado en la última legislatura, y ha vuelto a expresar el apoyo del a las protestas ciudadanas. “Lo que estamos viendo en las calles, no solamente con el 8 de marzo, no solamente con las pensiones, o no solamente con la feminización de muchos de los problemas que estamos viendo de pobreza, y también de brecha en las pensiones, tiene que ver con una pregunta fundamental: en un país en el que se creció el año pasado al 3,1% del PIB, ¿cómo se distribuye ese crecimiento? La calle sale a reclamar esos frutos del crecimiento” y “cada vez son menos los que concentran esa mayor riqueza”.