Durante la jornada, Sánchez ha participado en varias reuniones con el objetivo de avanzar en este proceso.

Por la mañana, ha acudido a un desayuno con los negociadores de las tres principales familias políticas: el primer ministro portugués, António Costa, y Pedro Sánchez, como negociadores socialdemócratas, los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, y , por la familia liberal, y los primeros ministros de Croacia y Letonia, y Arturs Krisjanis, en nombre del .

Posteriormente, se ha reunido con el presidente francés, , y con el primer ministro portugués, António Costa.

Por la tarde, se ha celebrado un nuevo encuentro en el que, además de Sánchez y Macron, han participado la canciller alemana, , y el presidente del Consejo Europeo, .

Agenda Estratégica y

Por otra parte, el Consejo Europeo ha aprobado la Agenda Estratégica del próximo ciclo institucional europeo. Este documento contiene las grandes líneas de acción de la Unión Europea para los próximos cinco años y recoge aspectos esenciales como el , el liderazgo europeo en el camino hacia la neutralidad climática o el apoyo a la investigación y desarrollo, en especial a las pymes.

También se ha debatido el próximo Marco Financiero Plurianual. Los líderes han pedido a la próxima presidencia finlandesa que agilice la negociación con vistas a alcanzar un acuerdo antes de final de año. Pedro Sánchez ha trasladado a sus colegas la necesidad de fijar un calendario y hablar de cifras concretas para avanzar en una propuesta que refleje los retos a los que se enfrenta la Unión, como la migración o el cambio climático. Asimismo, ha reiterado la posición española de mantener el nivel de financiación de la Política Agraria Común y las políticas de cohesión, consideradas por el Gobierno elementos fundamentales para la vertebración de Europa.

Cambio climático y política exterior

En materia de cambio climático, el Consejo subraya la importancia de cumplir con los objetivos del acuerdo de , con una amplia mayoría de países favorable al objetivo de lograr la neutralidad carbónica en 2050.

El presidente del Gobierno en funciones ha defendido que Europa debe liderar la lucha contra la emergencia climática ante la Cumbre de Acción sobre el Clima que ha convocado el secretario general de Naciones Unidas en el mes de septiembre. Pedro Sánchez ha pedido que se movilicen nuevos recursos para conseguir un ‘Green New Deal’, con un incremento de las acciones en materia climática por parte del , entre otras medidas. También ha defendido que la transición ecológica debe ser justa y socialmente equilibrada.

Sobre desinformación y amenazas híbridas, el Consejo ha acordado mantener los esfuerzos iniciados por la Comisión para luchar contra las ‘fake news’ y contrarrestar los ciberataques.

En cuanto a la política exterior, los líderes han defendido la política europea de vecindad, incluyendo, a instancias de España, una referencia al “ímpetu renovado” en las relaciones con Marruecos. Pedro Sánchez ha subrayado el carácter estratégico del partenariado con África. También se ha abordado la situación en Libia, las actuaciones de Turquía en el este del Mediterráneo y Ucrania. Los 28 piden a Rusia su cooperación en el proceso judicial que se abre una vez presentadas las conclusiones del equipo conjunto de Investigación del derribo del vuelo MH17.

Finalmente, los líderes han abordado el informe de primavera de sobre el Semestre Europeo (proceso de coordinación de políticas económicas), entre las que se incluye la recomendación de salida de España del procedimiento de déficit excesivo y del brazo corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.