El presidente del Gobierno, , ultima el organigrama de su Ejecutivo, que quiere tener cerrado para primeros de semana, cuando se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), confirman a Europa Press fuentes de su entorno.

El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Sánchez en su nueva responsabilidad y se espera que aparezca publicado en el BOE este lunes o martes, a más tardar.

Ahí se vera si Sánchez opta por cambiar el organigrama con el que trabajó su antecesor, , y diseña una estructura que dé mayor relevancia a políticas de las que ha hecho bandera el PSOE, como pudiera ser la igualdad de género o la ciencia.

La siguiente decisión que Sánchez deberá tomar tendrá que ver con la persona o personas que pone al frente de la vicepresidencia o vicepresidencias, si crea más de una, del Gobierno.

Entre los altos cargos del partido, la persona más nombrada para asumir este papel es , según ha constatado Europa Press entre las fuentes consultadas. Doctora en Derecho Constitucional, Calvo, que fue ministra de Cultura con , tuvo un papel protagónico en la negociación con el en torno a los detalles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con la actual vicepresidenta en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, como interlocutora.

Una vez que Sánchez ha tomado posesión de su cargo este sábado, las quinielas sobre los posibles ministros de su Gobierno no han tardado en ponerse en circulación, aunque no hay señales que permitan afirmar que el presidente ha empezado ya a llamar a quienes quiere como ministros.

Y MINISTROS

De la boca de Sánchez tan sólo han salido dos indicaciones: será un Ejecutivo del PSOE y paritario. La portavoz parlamentaria del PSOE y una de las personas del ‘núcleo duro’ de Sánchez, , confirmaba este sábado en una entrevista en la Cadena Cope que no incluirá a ministros de Podemos, pese a las peticiones de la formación ‘morada’ en este sentido.

En la dirección socialista se asume que Robles abandonará su responsabilidad al frente del Grupo Parlamentario Socialista para dirigir un Ministerio que le fuera familiar, como podría ser el de Interior o Justicia, en los que tuvo en el pasado puestos de responsabilidad bajo los Gobiernos de .

Desde julio de 1993 a mayo de 1994 Robles, magistrada en excedencia, fue subsecretaria de Justicia, puesto desde el que ascendió a secretaria de Estado de Interior por un periodo de dos años.

También se da por hecho que , jefe de gabinete de Sánchez al frente de la , dirigirá su gabinete en Moncloa. De hecho, Serrano es la persona que ha acompañado a Sánchez en sus primeras horas este sábado en la sede del Ejecutivo.

El secretario de , José Luis Ábalos, es otro de los nombres más citados para entrar en el Ejecutivo, pero casi nadie quiere que abandone su actual responsabilidad en el partido.

La actual vicesecretaria general del partido, , y la presidenta del PSOE, , son las otras mujeres que las fuentes consultadas integran en el equipo de fieles del que se rodeará Sánchez en esta nueva etapa.

Como miembro de la , Narbona ha estado centrada en las políticas relacionadas con el medio ambiente y la transición hacia una economía más sostenible.

La pareja de Narbona y expresidente del , Josep Borrell, es otro de los nombres que suenan como ministro de Exteriores, si bien no forma parte de la actual Ejecutiva del PSOE, donde la persona con más experiencia en relaciones internacionales es la vallisoletana , secretaria para y actual jefa de los eurodiputados españoles en .

ESCUDERO, EN EL EQUIPO ECONÓMICO

Al frente de una responsabilidad económica, todos los socialistas consultados citan al actual secretario de Política Económica y Empleo, . Tradicionalmente, los Gobiernos del PSOE se han inclinado por fusionar los departamentos de Economía y Hacienda, hoy separados, así que está por ver si Sánchez introduce cambios en el organigrama del Gobierno en esta línea.

Los actuales secretarios del PSOE de Empleo, , con una trayectoria vinculada a UGT, y de Seguridad Social y Pacto de , , con amplia experiencia en el ámbito de lo laboral, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas, son otros de los nombres más citados entre las filas socialistas para entrar en el Ejecutivo ya sea como ministros o secretarios de Estado.

Fuera de la dirección del PSOE, hay cargos socialistas que miran también al exministro de Administraciones Públicas como posible ministrable o miembro del equipo económico de Sánchez en Moncloa, si bien para algunos socialistas es considerado una figura demasiado neoliberal.

Más allá de las quinielas, en la dirección del partido se espera que la composición del Gobierno se pueda conocer a partir de este miércoles y que el primer se celebre el viernes 8 de junio.