El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, , ha subrayado este viernes que “si queremos recuperar la sanidad pública, la educación pública, tener unas pensiones dignas y derechos laborales en el conjunto de España, pero, sobre todo, en , no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán, lo que hace falta es cambiar los gobiernos de derechas en y en hacia gobiernos de izquierdas liderados por el ”.

Durante un acto con más de 300 alcaldes y concejales socialistas, Sánchez ha asegurado que “en Cataluña no se privatiza la sanidad porque pertenezca a España, ya que hay otras CCAA que han fortalecido la sanidad pública y son españolas”, sino “por tener un gobierno de derechas”. “Cataluña no ha subido sus tasas universitarias a muchísimos estudiantes mayores de 18 años porque pertenezca a España, hay muchos gobiernos autonómicos que las han congelado o bajado, Cataluña ha subido las tasas universitarias porque tiene un gobierno de derechas”. “Cataluña tiene unos trabajadores que están viendo recortados sus derechos laborales y sus sueldos, no porque Cataluña pertenezca a España, sino porque hay una reforma laboral que aprobó con los votos de ”.

Los Ayuntamientos socialistas, a la vanguardia del cambio

Cuando se cumplen 100 días de los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones del 24 de mayo, subrayó que los Consistorios socialistas han “gobernado con hechos” y han liderado “la vanguardia del cambio” en los 4 desafíos que tiene la sociedad española: la falta de oportunidades, la demanda de mayor igualdad, la confianza y la convivencia.

Así, apuntó que los alcaldes y alcaldesas socialistas en toda España han puesto los recursos necesarios para que 15.000 familias con problemas económicos puedan salir de la pobreza energética; 12.000 personas han sido beneficiarias de bolsas de empleo por parte de los Ayuntamientos socialistas; se han ofertado 30.000 becas en libros de texto y material escolar; se han comprometido en la lucha contra la violencia de género y contra los desahucios, y han puesto en marcha portales de transparencia.

Sánchez aseguró que si es elegido presidente del Gobierno, la próxima legislatura será “la legislatura de los municipios y provincias en nuestro país”. Así, anunció que el PSOE derogará la Ley Local “que pretende privatizar los servicios sociales que hoy están en manos de los Ayuntamientos”; aprobará “esta vez sí, una ley de financiación para los Ayuntamientos”, y “reconoceremos en la reforma de la Constitución la autonomía local de los Ayuntamientos y los municipios de nuestro país”.

Refugiados

También se ha referido Pedro Sánchez a la crisis humanitaria de refugiados que está viviendo .

Sánchez ha recordado el “acuerdo de Estado” propuesto por el PSOE al para que “lidere y canalice toda esa corriente de solidaridad” que están manifestando millones de españoles, “acogiendo a todos los refugiados y asilados que quieran venir a nuestro país”. Como también dijo compartir “la resolución que votó ayer, con el apoyo del Partido Socialista, a favor de que Europa acoja a 120.000 asilados”.

El líder socialista le ha pedido a Rajoy que “deje de ser cicatero” y que “lidere un acuerdo de Estado con el resto de formaciones políticas y también con el conjunto de instituciones, porque España quiere ser solidaria”. “Y si España quiere ser solidaria -añadió- su gobierno tiene que serlo en primer lugar y liderar esa política común de asilo y refugiados” a nivel europeo.

, y

En este acto han intervenido también la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra; la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de , Sara Hernández, y el alcalde de y candidato del PSOE a la presidencia de la , Abel Caballero.

Precisamente a un día de la celebración de la , Adriana Lastra se ha mostrado convencida de que Abel Caballero va “a ser tan buen presidente de la FEMP, como alcalde de Vigo”, ya que “va a trabajar sin descanso y no se va a doblegar ante ningún tipo de interés más allá de los intereses de la sociedad y del municipalismo en su conjunto”.

Para Adriana Lastra “el cambio que empezó en las andaluzas, que en mayo llegó a toda España y que mañana va a representar Abel Caballero, hay que rematarlo en diciembre con Pedro Sánchez como presidente” y para ello, le dijo al líder socialista, cuentas con “la columna vertebral del PSOE que son sus alcaldes y alcaldesas, que representa como nadie nuestros valores y trabajan como nadie para transformar nuestra sociedad. Éste es tu ejército y con él vas a llegar a La Moncloa, no te quepa duda”.

Por su parte, Abel Caballero llamó a los presentes a “elevar un inmenso grito colectivo” reclamando “el fin de la LARSAL, que ha querido acabar con la política social, la que aplicamos los socialistas. Una forma de gobernar y de entender nuestros ayuntamientos -continuó- que nadie nos va a quitar”.

Caballero ha asegurado que la FEMP, que “ganaremos mañana”, va a ser distinta, pues “será de todos y todas, y en ella los municipios, sobre todo los pequeños, tendrán las puertas abiertas”.