El secretario general, , ha advertido de que España asiste a la “prórroga política de un Gobierno agotado” y “desbordado por la realidad que intenta negar”, por lo que “hace falta un gobierno que no se limite a ser un mero intermediario de la nada”.

En la presentación esta mañana de la secretaria general del PSN-PSOE, , en la Tribuna Fórum Europa en , el líder socialista ha remarcado que “necesitamos un gobierno que emprenda, que se moje, que actúe en defensa de causas en las que la sociedad va muy por delante” de “un Ejecutivo perdido” como en materia de igualdad o en la defensa de los pilares del Estado del Bienestar.

Sánchez se ha hecho eco del informe presentado ayer por el Defensor del Pueblo, en el que se alerta “del avance sin parangón de la desigualdad y de la necesidad de redistribuir la renta para corregir ese avance de la desigualdad y de la precariedad, poniendo el acento precisamente en la perversión de la caída del gasto sanitario y también del gasto educativo en estos últimos años”.

Frente a estas situaciones, nos encontramos un Gobierno “incapaz de trasladar a la mayoría de la ciudadanía los frutos de una recuperación, que se queda en la parte menos expuesta a la crisis”. Un Gobierno, ha abundado, “que, en medio del triunfalismo ha vaciado, de manera irresponsable a nuestro juicio, la hucha de las pensiones, y pone en riesgo también el sostenimiento del sistema público de pensiones”. “Y por eso la ciudadanía sale a la calle, porque ha dicho basta. Basta de exigir sacrificios a los mismos, basta de consolidar un modelo que asegura pensiones decrecientes y pensionistas más empobrecidos”, ha descrito el número uno del PSOE.

Sánchez ha denunciado que “un gobierno intermediario es, simplemente un gobierno innecesario. España se enfrenta a enormes retos de futuro que ya son presente” y, para afrontarlos “se necesita de gobiernos que aporten valor añadido. Que estén a la altura de una sociedad ejemplar en muchos ámbitos”. “Un gobierno en definitiva, que sepa construir consensos. Que fortalezca las instituciones en lugar de devaluarlas constantemente, como está ocurriendo hoy en nuestro país. Y que devuelva a nuestro país al corazón de los grandes debates sobre el futuro de , de los que España lleva ausente por la incomparecencia de un Ejecutivo incapaz de ofrecer una sola aportación en ese debate”.

MARÍA CHIVITE

El secretario general ha puesto en valor la figura de María Chivite, cuya trayectoria política en distintas instituciones ha valorado y que ha dotado a la secretaria general del PSN-PSOE de una “visión panorámica” que es “un activo de gran valor en un país con un diseño competencial complejo como es el nuestro”. Sánchez ha agregado que “socialistas como María reivindican con sus propuestas el valor de la sensatez, de lo concreto, frente a lo que divide y a lo que separa. Frente a quienes se entregan a las polémicas artificiales o de perfil identitario, que tantas veces sirven para levantar debates estériles que desvían la atención sobre lo que de verdad importa a la mayoría de la ciudadanía”. Y ha enfatizado que “frente a las expectativas frustradas de cambio del actual gobierno de , después de dos décadas de gobierno de la derecha, el proyecto que encarna María Chivite representa una apelación a la sensatez, al sentido común, desde una izquierda que no se pierde en debates artificiales”.

Chivite “reivindica el espacio que siempre perteneció a la socialdemocracia: el de los valores colectivos y la superación de los debates identitarios. El espacio, a mi juicio mayoritario también en Navarra, en definitiva, que se extiende entre la derecha y otra izquierda incapaz de escapar de la retórica del nacionalismo en Navarra”, ha defendido.