La renuncia a su falso máster que ha anunciado hoy demuestra que “ha mentido” y, por eso, el secretario general del PSOE considera que la renuncia no es suficiente y que en la comunidad se debe producir un cambio de gobierno que devuelva a los ciudadanos el prestigio de sus instituciones. defiende que el escándalo en torno al caso Cifuentes coloca a la comunidad madrileña en la necesidad de “abrir un tiempo nuevo” tras 20 años de gobierno del PP. Un PP que para el líder socialista es el mismo de siempre: “No hay un viejo PP y un nuevo PP. Es el PP de siempre y para regenerarse debe pasar a la oposición”. Sánchez ha vuelto a denunciar que ya han pasado 12 días desde que el madrileño registró en la Asamblea una moción de censura contra Cifuentes y el debate aún no tiene fecha. Una moción de censura que debe desalojar al PP y dar paso a un gobierno “viable, posible y progresista”, liderado por Ángel Gabilondo, y en el que Podemos y Ciudadanos “se sientan cómodos”.

Pedro Sánchez, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha vuelto a reprochar a su cálculo electoral en la crisis madrileña y le ha recordado que sólo hay 2 opciones: “O se está con la regeneración o se está perpetuando una inestabilidad injusta para todos los madrileños”. “Rivera está buscando una salida al y no una salida que termine con el desprestigio de las instituciones y con la corrupción generalizada en el PP madrileño”, ha concluído el secretario general socialista. Sánchez ha recordado que la guerra fría entre PP y Ciudadanos por disputarse el poder está llevando al país a una parálisis en todos los niveles, que afecta a Madrid, pero también a la situación política en Cataluña. En resumen, para Sánchez, el partido de Rivera no se puede conformar “con cambiar alguien del PP por alguien del PP”, sino que debe apoyar la moción de censura porque Madrid “merece una oportunidad”.

Lo de Cifuentes, prosigue el líder socialista, se trata de una instrumentalización de las instituciones públicas para beneficio personal. Es, además, “un caso de falsificación documental porque la presidenta madrileña ha utilizado su cargo público para inflar su currículum y conseguir un máster regalado”. Renunciar ahora al título de posgrado, insiste Sánchez, demuestra la mentira de Cristina Cifuentes que debe irse para que en Madrid “se abra un tiempo nuevo”. Por tanto, la renuncia al máster es “condición necesaria, pero no suficiente”.

La entrevista en la radio pública ha abordado también la situación política en Cataluña. Para Pedro Sánchez, “lo que quiere Carles Puigdemont es ir a nuevas elecciones”. Otra cita electoral que lo único que hace es perpetuar la inestabilidad en Cataluña y en toda España, opina el secretario general del PSOE. Es por ello que ha hecho un llamamiento a ERC y al pdCat para que pueda superarse este escenario político: que se independicen de Puigdemont. Sánchez defiende que los partidos secesionistas deben abrir una reflexión sobre las posibles salidas y esta reflexión debe ir dirigida a elegir “si continúan siendo rehenes de su estrategia personalista o si dan un paso atrás y quieren independizarse de una persona que ha situado fuera de todos los parámetros legales”. “Deben decidir si quieren ser mayores de edad y abandonar la casa de Puigdemont para ofrecer a todos los catalanes un horizonte de estabilidad”.

“Deben recuperarse los puentes y dialogar”, prosigue Pedro Sánchez. Y en este escenario ha criticado la pasividad y la falta de iniciativa de Ciudadanos, que ganó las elecciones en Cataluña. “¿Qué política están haciendo? ¿Qué están haciendo para superar este bloqueo? ¿Hacen algo?”, se ha preguntado, para señalar que “me preocupa mucho esta colaboración pasiva entre el y Ciudadanos” en lo tocante a la crisis catalana. “Tienen los votos, pero Arrimadas no hace nada”, apostilla.

Sánchez ha criticado, igualmente, tanto a Ciudadanos como a Podemos por su comportamiento y actitud ante las posibles salidas a la situación en Cataluña y a la crisis territorial. De este modo, ha recordado a estas dos formaciones su ausencia parlamentaria en la Comisión Territorial para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico que lleva meses trabajando en el . Una falta de participación que para el líder del PSOE significa que los partidos que “dijeron que venían a regenerar España han dimitido de sus responsabilidades en la crisis territorial”.

Hay acuerdo de todos los grupos parlamentarios para la renovación inmediata del consejo de administración de la corporación RTVE. Menos del PP que no se ha sumado al documento acordado para poner en marcha un concurso público que terminará con la elección de un nuevo presidente y de la cúpula de la radio y televisión públicas. El PP bloquea la renovación porque el proceso parlamentario está en manos de la presidenta del Congreso y del presidente del y “espero que, al final, se sume”, dice Sánchez, para que los trabajadores y las trabajadoras de RTVE “disfruten de un consejo de administración comprometido con la pluralidad”.