“Le digo a Unidas Podemos que asumamos nuestros resultados electorales y nos pongamos a trabajar ya”. El secretario general del y presidente del Gobierno en funciones, , ha recordado desde que “tenemos los votos, porque los españoles votaron socialista y progresista el 28 de abril y el 26 de mayo, tenemos los escaños y tenemos el programa común progresista y lo único que necesitamos, e invito a Podemos, es a que desbloquee, que dé el paso al frente para que tengamos una investidura y tengamos un gobierno progresista y una legislatura progresista”.

Sánchez ha explicado que “los partidos políticos no han asumido su responsabilidad, el único que la ha asumido es el PSOE” que ha trabajado en agosto “con la sociedad civil para construir un programa común progresista”. “Ahora que se dice que existe riesgo que el 10 de noviembre haya elecciones, le digo a Unidas Podemos que ese 10 de noviembre los españoles nos vean trabajando para derogar la Reforma Laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores”, “que nos vean de la mano con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas luchando contra la violencia de género”; “o nos vean en el Parlamento derogando la LOMCE y acordar un nuevo pacto educativo”; “o aprobando un nuevo derecho: el derecho a una muerte digna y la eutanasia”.

El líder del PSOE ha calificado como “positivos” los 12 meses de colaboración de su gobierno con Unidas Podemos antes de las elecciones de abril con la aprobación, por ejemplo, del SMI, y se ha preguntado: “si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos, ¿qué no podremos hacer los próximos cuatro años?, ¿qué justifica que estemos bloqueados?”. Y también ha remarcado que de la derecha “no espero nada” porque solo se mueve en función de “sus intereses electorales”.

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones durante el Consejo de Política Municipal que ha tenido lugar en Toledo. “El municipalismo es el corazón del socialismo”, ha hecho hincapié el líder del PSOE, que ha subrayado que el “gobierna a España de esquina a esquina” y “estamos presentes en todos los municipios del país”. La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Federal, , ha destacado en su intervención que “seis millones y medio de españoles confiaron en nosotros” y que la labor “urgente” que tiene el municipalismo socialista es “revertir los recortes del que duraron siete años”.

, alcaldesa de la ciudad anfitriona y secretaria de la Economía de las Ciudades, ha reiterado “el apoyo incondicional” del municipalismo socialista a labor de Pedro Sánchez.

También ha tomado la palabra el alcalde de y presidente de la , , que ha defendido que el Partido Socialista practica “la democracia dialogada permanente”, que es “el diálogo permanente con los vecinos” de pueblos y ciudades y “el giro de 180 grados del gobierno de Pedro Sánchez” con los municipios después “de los recortes de Montoro” y ha advertido del “error histórico” que puede cometer Unidas Podemos si no apoya el gobierno de Sánchez.

Antes del presidente del Gobierno en funciones, ha intervenido el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad autónoma, . “Solo el PSOE es el partido que garantiza crecer y repartir” y ha pedido a Podemos “que rectifique”. “No queremos elecciones los que las ganamos y menos darles oportunidades a los de extrema derecha”.