“Mucha testosterona y mucho contorsionismo” en la política española. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, , ha asegurado en que “tenemos tres derechas que compiten por ver quién es peor para defender la unidad de España”. “Hay algunas ideas de España en las que solamente caben unos, en la del PSOE caben todos y todas, esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros”. Y esa estrategia de “confrontación de territorios”, de “crispar a los españoles” no se detiene en nuestras fronteras: “Ante la crisis tremenda de Venezuela, tenemos una oposición sin escrúpulos que utiliza el dolor del pueblo venezolano para atacar a un gobierno que como el resto de Europa solo está pidiendo elecciones democráticas y libres en Venezuela”. También ha lanzado un mensaje “a esa otra izquierda le digo: la izquierda nada tiene ver con Maduro, la izquierda es todo lo opuesto a Maduro en Venezuela”.

Sánchez ha explicado que el PP se define como “moderado”, pero “pacta con la ultraderecha” y Ciudadanos, “que dicen que son liberales, y eso en Europa significa defender las libertades de todos y de todas, mercadean con la libertad de las mujeres, en Andalucía”. Por eso ha preguntado “a los que identifican el diálogo con una supuesta humillación: ¿sin diálogo hubiera sido posible la Transición en nuestro país? El único partido leal con la Constitución, cuando hemos estado en la oposición y desde el gobierno es el ”.

Durante la presentación de los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, ha defendido su Ejecutivo como un gobierno “comprometido, coherente” que ha presentado unos Presupuestos “buenos para España y buenos para todos los territorios del país”. Unas Cuentas que apuestan por la transformación de la educación, la economía o el medio ambiente y que están destinados a crear empleo entre los jóvenes y garantizar las pensiones de nuestros mayores. Por eso, si PP y Cs votan que no a los Presupuestos, estarán votando no, por ejemplo, a la reducción de los copagos farmacéuticos. Y ha destacado, como una de las medidas incluidas en los Presupuestos, “de la que más orgulloso me siento” el aumento de cuantías destinadas a las familias con niños en riesgo de pobreza. “Se trata de “involucionar”, como pretende la derecha, o “avanzar” como quieren los socialistas porque el PSOE defiende que, “cuando se progresa, el progreso es para todos y para que nadie se quede atrás”.

Pedro Sánchez ha compartido escenario con el secretario general de los socialistas valencianos, y presidente de la Comunidad Valenciana, , al que ha agradecido su gestión de estos años y le ha garantizado que los Presupuestos “cumplen” con la Generalitat valenciana como la apuesta, por ejemplo, por el Corredor del Mediterráneo.