El PNV apoyará la moción de censura de contra . Así lo ha anunciado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, , quien ha justificado su decisión por “ética” y “responsabilidad”.

El Euskadi Buru Batzar, Ejecutiva Nacional del partido nacionalista, ha adoptado esta decisión este jueves, en una reunión extraordinaria convocada en para decidir el sentido de su voto, tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.

El PDeCAT y Bildu también votarán a favor de la iniciativa de Pedro Sánchez. Rajoy no ha acudido esta tarde al debate en el Congreso. Se necesitan 176 apoyos para que la moción prospere.

Pedro Sánchez podría ser investido presidente del Gobierno este viernes, con 180 votos a favor de la moción de censura. Con el apoyo del PNV, anunciado a través de su portavoz Aitor Esteban en su intervención en el Congreso, Pedro Sánchez se asegura la mayoría en la moción de censura.

Si se cumplen los anuncios de votos formulados hasta ahora, la moción tendría 180 votos a favor, por lo que Sánchez será presidente a menos que Rajoy dimita antes de la votación. Apoyarían la moción el PSOE (84 diputados), Podemos (67), ERC (9), PDeCat (8), PNV (5), Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1).

Mariano Rajoy podría optar por dejar el cargo en cualquier momento antes de una votación adversa, lo que le situaría al frente de un Gobierno en funciones hasta la formación de otro Ejecutivo. Si se vota y Sánchez vence, por contra, el relevo será inmediato.

VÍDEO DE LA PRIMERA PARTE DE LA MOCIÓN DE CENSURA - MAÑANA DEL 31 DE MAYO

FOTOS DE LA PRIMERA PARTE DE LA MOCIÓN DE CENSURA - MAÑANA DEL 31 DE MAYO DE 2018

VÍDEO DE LA SEGUNDA PARTE DE LA MOCIÓN DE CENSURA - SESIÓN DE TARDE DEL 31 DE MAYO

FOTOS DE LA SEGUNDA PARTE DE LA MOCIÓN DE CENSURA - SESIÓN DE TARDE - 31 DE MAYO DE 2018