Durante su intervención en el acto, Sánchez ha reivindicado que se le dé al deporte “el rango político que merece”, porque no solo genera beneficios para el desarrollo físico y personal de quienes lo practican, sino que es también “una escuela de valores” a través de los que construir un mundo mejor. Entre ellos, ha citado la tenacidad, la generosidad, la humildad y el respeto al rival.

Además, el presidente ha defendido el carácter integrador e inclusivo del deporte, afirmando que es uno de los ámbitos en los que la igualdad de oportunidades está más al alcance de nuestras manos: “Dependemos de nuestro esfuerzo y de nuestro empeño y somos capaces de alcanzar metas formidables”, ha señalado. “Millones de niños y niñas están pendientes de vuestro comportamiento y por eso vuestro ejemplo es tan determinante”, les ha dicho Sánchez a los deportistas presentes en el acto, a quienes ha felicitado por llevar el nombre del deporte español por Europa y el mundo.

Pedro Sánchez ha recordado a las deportistas que, como , fueron “un modelo a seguir” para el resto de mujeres cuando el deporte femenino “vivía a menudo entre la invisibilidad y la desconsideración”, y ha repasado los triunfos actuales de las selecciones españolas femeninas de baloncesto, karate, waterpolo, rugby, fútbol sub 17 y sub 20, y los de en halterofilia, en boxeo y Carolina Martín en bádminton. “Sus logros, sus méritos y sus laureles deben recibir la misma admiración” que recibe el deporte masculino y “no debe volver a existir ninguna limitación”, ha señalado el presidente, que en este sentido ha alabado también la superación personal de los deportistas con discapacidad, como los nadadores , Israel Oliver y Michele Alonso y los esquiadores Joan Santacana y .

Sánchez ha transmitido asimismo su apoyo a la medallista mundial de remo Anna Boada, quien ha anunciado su retirada a causa de una depresión: “Estamos contigo, agradecidos por lo que has alcanzado como deportista, pero más aún por tu humanidad”.

El municipio de La Nucía, elegido para la Gala

El municipio de La Nucía en ha sido elegido para acoger por segunda vez la gala deportiva más importante a nivel nacional por su implicación y apuesta por el deporte. Además, la localidad inaugurará un estadio de fútbol y pistas olímpicas de atletismo.

El acto, celebrado en el pabellón Camilo Cano, ha contado por primera vez con la participación de un presidente del Gobierno. También han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, , el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, , y la presidenta del , , que ha intervenido en nombre de las veinte mujeres premiadas.