“El principal problema político que tiene España se llama bloqueo”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, , ha asegurado, desde la localidad madrileña de , que “España no tiene tiempo que perder”. “Desempleo”, “dependencia”, “violencia de género”, “igualdad…”, “todos esos desafíos no los vamos a resolver si no hay gobierno y vuelve a triunfar el bloqueo”. Por eso ha insistido en que “es muy importante que el 10N concentremos el voto en la única opción política que puede garantizar que haya un gobierno viable; la única opción política que puede garantizar que se desbloquee la situación en nuestro país. Y esa única opción política es el ”.

Los socialistas “no tenemos ningún problema” con que haya “1.000 partidos políticos” que se presenten a las elecciones, pero “de qué vale” que haya multitud de ofertas “si al día siguiente” de votar “hay bloqueo”. El bloqueo es “una sopa de letras de siglas” frente “al avance” que significa PSOE. Y como España necesita “un gobierno progresista, estable, coherente, fuerte y unido en aquellos aspectos esenciales para los asuntos de Estado”, Sánchez ha hecho público este domingo el Plan del Partido Socialista ‘para Avanzar y vencer el bloqueo’.

Durante su intervención, ante 1.500 personas, el líder de los socialistas ha destacado que el documento plasma “compromisos con contenidos y fechas” si el Partido Socialista vuelve a ser las lista más votada. “Habrá gobierno en diciembre” y se aprobará “el techo de gasto” en enero y, en el primer semestre de 2020, se aprobarán leyes sobre educación, cambio climático, protección a la infancia o nuevas medidas contra la violencia de género.

Frente a un Partido Socialista activo, “que antepone las necesidades del país” a las del partido y que está dispuesto a luchar para que la voz de los progresistas “suene aún más rotunda” que el pasado 28 de abril, “tenemos a los clásicos”. Desde la obsesión de “por la gran coalición del PSOE con el PP”, pasando por un Albert Rivera que “logró lo que se propuso no lograr: apuntalar al PP de la corrupción y pactar con la ultraderecha” y un Pablo Casado “que no hace campaña porque cuanta más gente vaya a votar el 10N, peor le irá” al .

“Tenemos que pedir la confianza a todos los españoles, cuantos más votos tenga el PSOE menos posibilidades tendrán aquellos que quieren bloquear los avances en justicia social, limpieza y convivencia”, ha lanzado Sánchez entre aplausos. El líder de los socialistas ha compartido escenario con la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés, y el secretario general de los socialistas madrileños, .