“Espero que Rivera desautorice inmediatamente a de La ”, exigió hoy el portavoz de Economía del Grupo Socialista, , tras conocer las declaraciones del diputado de Ciudadanos, actual Presidente de la Comisión de Presupuestos, comportándose como “un hooligan del Gobierno”.

“Nos parece inaceptable que el Presidente de la Comisión de Presupuestos haga de forofo, de hooligan del Gobierno, de portavoz del gobierno”, afirmó el portavoz socialista de Economía en declaraciones en los pasillos del Congreso, quien señaló que los argumentos del Sr. De La Torre “todos son argumentos del portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, pero no del Presidente de la Comisión de Presupuestos”.

“¿Para esto querían Ciudadanos venir al Parlamento, esta es la regeneración de la vida política que nos habían hablado estos últimos años, cercenar, vetar, miles de enmiendas?”, se preguntó Saura, recordando que “cuando el PP tenía mayoría absoluta, aquí no se vetó ninguna enmienda de ningún grupo de la oposición, y ahora, con Ciudadanos, se quieren vetar en torno a 4000 enmiendas de la oposición para que no se puedan debatir”.

“He oído cosas como que en el trámite parlamentario no se pueden incrementar los ingresos”, añadió Saura, para recordar que “en el año 1997 se aprobó en el trámite de los una enmienda para incrementar en 84.000 millones de pesetas los ingresos por la vía del IRPF”. “Yo creo que el Presidente de la Comisión de Presupuestos, además de no hacer de portavoz del PP, de no ser el hooligan, el forofo del , además tiene que tener un conocimiento de la materia que lleva”, ha añadido.

PP y Ciudadanos quieren “vetar” y “mutilar” unas 4.000 enmiendas

Previamente a estas declaraciones, al mediodía, Pedro Saura denunciaba que el PP y Ciudadanos quieren “vetar” y “mutilar” unas 4.000 enmiendas de las más de 6000 presentadas a los PGE de 2017.

“Está en juego el debate de los PGE, el debate de las enmiendas, porque quieren vetar, mutilar, miles de enmiendas”, ha advertido. “Nos parece grave porque lo que se quiere es censurar miles de enmiendas” y “no ha sucedido nunca, ni siquiera con las mayorías absolutas del PP”, recordó. “Lo que se pretende ahora es una felonía política en la que está también Ciudadanos”, algo que “implica seriamente el debate de los PGE y de las enmiendas”.

“Ciudadanos y PP son coautores de una felonía política que puede dar al traste con miles de enmiendas”, ha insistido Saura, que ha explicado que “la maniobra es doble”.

Así, por un lado, ha denunciado que la primera maniobra es que “PP y Cs quieren vetar enmiendas importantes” –que tienen que ver con la política social, de pensiones o del salario de los empleados públicos-, “porque dicen que no hay recursos suficientes en la sección 31, con la que se quieren financiar estas enmiendas de todos los grupos políticos”. “Lo que dicen Ciudadanos y PP es que solo hay 15 millones de euros y por lo tanto no hay recursos suficientes y hay que vetar esas enmiendas”, cuando “desde el año 1996 se viene haciendo así en el ”, recordó. “Pero es que además lo que hace el GPS, con enmiendas de ingresos, es dotar a esta sección para poder sacar recursos y financiar esas políticas, en concreto el GPS ha hecho enmiendas de ingresos por valor de 9.000 millones, que van destinados a poder pagar estas políticas de gasto.”, ha subrayado.

“La segunda maniobra tiene que ver con miles de enmiendas –relacionadas con infraestructuras, medioambiente, cultura, sanidad…- que también se financian con esa sección, y dado que, dicen PP y Ciudadanos, que ellos con sus enmiendas ya han agotado el crédito de esa sección, el resto de grupos no pueden hacer enmiendas sobre esta sección”, denunció Saura.

Por ello, “ante esta mutilación del debate parlamentario (unas 4.000 del total de 6.000), un hecho grave que no ha sucedido nunca”, Saura, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará recurso ante la mesa de la Comisión de Presupuestos, y si se rechaza el recurso, recurrirá ante la Mesa del Congreso, lo que implicaría un retraso en la tramitación de los PGE 2017.