Marta Torrado ha hecho referencia a los últimos datos de la DGT, relativos al año 2017, que evidencian que el número de fallecidos ha aumentado y destaca las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio, el sueño, el alcohol y las drogas, como los principales factores que están detrás de los accidentes mortales o graves.

Los mismos datos ponen de manifiesto que ha aumentado el número de ciclistas fallecidos, pasando de 33 en el año 2016, a 44 en el pasado 2017. Torrado ha subrayado que las víctimas fueron embestidas por coches o camiones; en contadas ocasiones, los ciclistas perecieron por caídas o choques de la bici contra elementos de la carretera.

FOMENTO DEL RESPETO ENTRE CICLISTAS Y CONDUCTORES

Por ello, la senadora popular ha pedido al Gobierno que se sigan haciendo esfuerzos para fomentar la conducción responsable y el respeto mutuo entre ciclistas y conductores. “Como aficionada a las dos ruedas, quisiera incidir en la cuestión de la velocidad. Un conductor se cree que a 30 o 40 kilómetros por hora va lento y no puede hacer daño, sin embargo, es suficiente para matar a un ciclista”.

Torrado ha destacado que, según la Federación de ciclismo, bastarían unas mínimas conductas responsables para evitar desgracias, sin contar por supuesto, la amenaza del alcohol y drogas al volante. La senadora valenciana ha recordado también que hay que respetar la distancia de metro y medio con los ciclistas “en vez de pasar a un palmo”, principal motivo de los accidentes.

Asimismo, ha hecho referencia a las preferencias entre ciclistas y vehículos en las rotondas. “Muchos conductores no comprenden que hasta que un pelotón no pasa por completo, el coche o camión no debe interferir por seguridad”. También ha apuntado que el conductor debe saber que está permitido invadir una línea continua para adelantar a un ciclista, si hay buena visibilidad y el tráfico lo permite.

Antes de finalizar, la senadora popular también ha pedido responsabilidad a los ciclistas y, como aficionada a la bicicleta, ha querido hacer autocrítica. “Los ciclistas cometemos errores, indudablemente; podemos ir dos en paralelo pero siempre pegados al arcén a la altura de la línea y no invadiendo media carretera y eso es algo que a veces se incumple.

Torrado ha querido concluir con un mensaje optimista: “tengo la esperanza de que las campañas de sensibilización permitan unir a conductores y ciclistas y conciencien a los más jóvenes en el respeto a las normas de circulación, ya sea como conductores o ciclistas, evitando así más muertes en la carretera”.