​El galardón le ha sido concedido por unanimidad a por su trabajo “como creadora y presidenta de la , dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana”. La decisión del jurado también se ha basado en el reconocimiento del “amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. Ella misma y la Fundación que dirige encarnan el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española”.

La entrega de este premio, que otorgan ambos países con carácter bienal, coincide hoy con la inauguración de la Feria del Libro de , que tiene este año a Portugal como país invitado.

El premio Luso-Español de y Cultura fue creado en 2006 con carácter bienal para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. Dotado con 75.000 €, reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas.

Biografia

(Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española de Andalucía y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

En 1988 se casó con , pasando a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, trabajando con distintas editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.

Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Pilar del Río creó la en , donde estableció su domicilio hasta la actualidad, a la vez que adquirió la nacionalidad portuguesa. En ese año se estrenó el documental , dirigido por , que trata sobre la vida del escritor y su mujer.

La Fundación José Saramago tiene como objetivos la defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos. En el ámbito cultural, la Fundación promueve el fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas.

Jurado

El fallo del Premio corresponde a un jurado de seis miembros (tres de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa), designados entre personalidades de reconocido mérito cultural.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por los portugueses , subdirector del Museo Nacional Centro de Arte ; , escritor y poeta; y J. Bragança de , profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad . Procedentes de España, integran el jurado , directora de la Biblioteca Nacional de España; , periodista y escritor, y , director general de Culturales y del Libro.

Histórico de galardonados

2006 Jose Bento (poeta y traductor) de nacionalidad portuguesa.

2008 (profesor y escritor) de nacionalidad española.

2010 Álvaro Siza Vieira (arquitecto) de nacionalidad portuguesa.

2012 (cineasta) de nacionalidad española.

2014 (escritora) de nacionalidad portuguesa.

2016 Pilar del Rio (escritora) de nacionalidad española.