Este Plan contempla un programa destinado a impulsar el fomento del parque de vivienda en régimen de alquiler o de cesión de uso, exigiendo un compromiso de permanencia mínima de 25 años. Además, tiene dos grandes objetivos, por un lado, contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler, y por otra parte, fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural, todo ello, siguiendo líneas estrategias de actuación con un carácter eminentemente social, mejorando la calidad de la edificación, facilitando a jóvenes, mayores y discapacitados el acceso al disfrute de una vivienda digna; contribuir a evitar la despoblación de municipios de menos de 5.000 habitantes, facilitando el acceso a jóvenes a la adquisición de una vivienda en dichos municipios. Además, con este Plan se prevé contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario y reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa.

Importante también es destacar la Estrategia Nacional y que de forma general, se ha querido llevar a cabo para hacer frente al “Reto Demográfico”. Dicha estrategia sigue dos líneas fundamentales en lo que respecta a rehabilitación y adquisición de viviendas:

Para la rehabilitación, se darán ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural. Además, se incrementarán las ayudas en un 25% en los casos en que los jóvenes rehabiliten su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para la adquisición, se pondrá en marcha un nuevo programa de ayuda a los jóvenes para vivienda habitual con ingresos inferiores a 3 IPREM. Asimismo, el precio máximo para la adquisición será de 100.000€.

MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

Con la puesta en marcha de este Plan Estatal, se llevará a cabo un nuevo programa para mayores y personas con discapacidad, promocionando las viviendas con servicios e instalaciones comunes adaptadas que se destinen durante un plazo mínimo de 40 años de alquiler. Además, la renta de viviendas adaptadas estará limitada a 9,5€/m2 útil al mes y los ingresos del arrendatario a 5 IPREM.