• Se estima que el conjunto de estas medidas proporcionarán una liquidez al sector de unos 2.400 millones de euros, beneficiando a más de 160.000 productores.

  • Para que las nuevas medidas tengan éxito es fundamental la colaboración de las entidades de crédito, bancos y cajas, para lo que se han firmado los correspondientes convenios

El , y , en estrecha colaboración con los representantes del sector agrario y de las Comunidades Autónomas, realiza el seguimiento continuo de la difusión y el cumplimiento del “Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario”, que se enmarca en el actual contexto de crisis económica que afecta al conjunto de los sectores productores.

El Plan de Medidas pretende facilitar a los sectores agrícola y ganadero el acceso a la financiación pública y privada, inyectar liquidez para la dotación de capital circulante en dichos sectores, y mejorar las condiciones crediticias de la financiación ya formalizada por el sector. Se estima que el conjunto de estas medidas proporcionarán una liquidez al sector de unos 2.400 millones de euros, beneficiando a más de 160.000 productores.

Para facilitar el acceso a la financiación, el MARM ha publicado la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, el Ministerio ha preparado los respectivos convenios con SAECA e ICO.

Además, con objeto de implicar a todos los agentes vinculados en la financiación del sector agrario, se han formalizado convenios con las principales entidades de crédito: , (Cajas Rurales), y la de Cooperativas de Crédito

Con objeto de difundir estas medidas se han llevado a cabo una serie de actuaciones, como la creación de una nueva sección en la página web del MARM, que incluye toda la información existente en relación con el Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario.

También se están celebrando unas Jornadas de formación sobre este plan de medidas, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado 18 de marzo, con la presencia de representantes nacionales de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG, CCAE y UPA, para de explicar con detalle todas las medidas del plan. La segunda de estas jornadas se celebrará el próximo día 13 de abril, con la participación de representantes provinciales de dichas organizaciones. En este sentido, también se han realizado jornadas de formación con representantes de las entidades de crédito, para analizar la gestión de las medidas.

Paralelamente, se están preparando artículos de divulgación, para su próxima publicación en revistas especializadas del sector agrario.

Con todas estas acciones, y en continua colaboración con las OPAS y con las entidades de crédito, se presente asegurar que todas las medidas impulsadas por el MARM sean conocidas por el sector y por las entidades financieras, para que se puedan cumplir los objetivos de este importante plan.

Estas medidas para facilitar el acceso a la financiación pueden ser complementadas con aquellas que establezcan las Comunidades Autónomas que deseen sumarse a este Plan de Mejora de la Financiación.