Así, los resultados provisionales de las diferentes medidas puestas en marcha son:

  • Aproximadamente, el 60% de los créditos concedidos en 2008 al sector ganadero han solicitado acogerse a la medida que les permite prolongar el plazo de amortización de sus créditos en 1 o 2 años más. Esto supone un total de 17.213 solicitudes, siendo el valor total de los saldos vivos de los créditos recibidos por estos ganaderos en 2008 de 371 millones de euros.

  • En el caso de los créditos de programas de mejora y de nueva instalación de jóvenes agricultores , un total de 7.415 productores han solicitado prorrogar el plazo de amortización de sus créditos en 1 o 2 años más, siendo el valor total de los saldos vivos de los mismos de 312 millones de euros.

  • Para la medida de financiación del coste de los avales de SAECA para nuevos préstamos, el 74% de las solicitudes recibidas han sido aprobadas por SAECA, lo que supone la aprobación de avales financiados por el MARM para un total de 5.747 nuevos créditos por un importe de 143 millones de euros.

  • En lo que se refiere a la línea ICO-liquidez 2010, 4.771 agricultores y ganaderos han solicitado acogerse a esta medida habiendo recibido nuevos créditos por un valor de 307 millones de €.

  • Finalmente en el marco del Plan de Estímulo a la Inversión en el Sector Agroalimentario, por el que se han bonificado los tipos de interés de los créditos concedidos al sector agroalimentario en las líneas ICO Emprendedores, Inversión, Internacional y Economía Sostenible del año 2010, se han concedido nuevos créditos a 11.566 beneficiarios por un valor total de 1.404 millones de €.

Por tanto, con los datos provisionales que posee el Ministerio, se constata que se han aprobado un total de 24.628 operaciones de refinanciación de créditos ya concedidos y un total de 22.084 operaciones de concesión de nuevos créditos, lo que supone que en total hay 46.712 beneficiarios del Plan de Medidas para la mejora de la financiación del Sector Agrario en 2010.

En lo que se refiere a los volúmenes financieros el total de saldo vivo refinanciado se sitúa en 683 millones de euros y el total de importes concedidos como nuevos préstamos asciende a 1.854 millones de euros.

La puesta en marcha de este Plan ha sido clave para que el acceso al crédito se haya incrementado en un 1.4% en el conjunto del año 2010, tal y como indica el último boletín estadístico del , frente al incremento casi nulo que ha sufrido el crédito a nivel global. Este hecho es especialmente destacable teniendo en cuenta que en 2009 se había producido una caída del crédito agrario de casi un 12% frente a la caída del 2,5% producida en el conjunto de las actividades productivas de la economía española.

Destaca especialmente la estrecha colaboración que en la implementación del Plan se ha mantenido con las Organizaciones Agrarias (COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) que han sido claves en la difusión de las medidas entres sus asociados.

Asimismo, hay que resaltar la relación que durante la implementación del Plan se ha mantenido con las Organizaciones que representan a las principales entidades financieras del país (, , y Nacional de Cooperativas de Crédito), habiéndose aprovechado la misma para trasladarles el mensaje de la necesidad de incrementar el crédito que recibe el sector agrario teniendo en cuenta su baja tasa de morosidad.