Durante la inauguración, Planas ha destacado la evolución positiva de Fruit Attraction, que el año pasado contó con más de 1.500 expositores de 34 países y casi 70.000 participantes de 110 países, cifras que este año se verán superadas. En la presente edición, los mercados importadores invitados son Canadá y Arabia Saudita que, junto con Brasil, son los principales destinos no europeos de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas frescas.

Por lo tanto, Fruit Attraction es “una gran oportunidad para dar visibilidad internacional a nuestro sector y ser el mejor escaparate para poner en valor sus fortaleza y su capacidad productiva y comercial”.

Calidad, innovación e internacionalización

En este contexto, Planas ha destacado el carácter estratégico del sector hortofrutícola español, que basa su competitividad en la calidad, la innovación y la internacionalización. Estos factores han propiciado que este sector se haya consolidado en la primera posición dentro del sector agrario español, con un valor económico superior a los 14.000 millones de euros y una producción de más de 28 millones de toneladas (año 2017).

Además, España es el primer productor de , el sexto del mundo y genera el 22% del conjunto del empleo en el sector agrario.

Se trata de un sector netamente exportador, que destina más del 50% de la producción al mercado exterior, principalmente de la UE. De hecho, España es el primer exportador de la UE y está entre los tres principales exportadores a nivel mundial.

El ministro también ha puesto en valor la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas demandas del mercado a través de la innovación, la calidad de sus producciones y su apuesta por la producción ecológica, con más de 500.000 hectáreas y 6.600 industrias relacionadas con la producción vegetal ecológica.

Retos del sector

Por otra parte, Planas ha apuntado que la innovación y las nuevas tecnologías son herramientas clave para hacer frente a los retos de futuro. Ambos factores favorecerán la diversificación de nuestra capacidad exportadora y serán fundamentales para seguir avanzando en términos de calidad y seguridad alimentaria.

También debemos avanzar en la ordenación del sector y en el fomento del consumo de estos productos. En este sentido, Planas se ha referido a dos actuaciones que desarrolla el , , como son el impulso de las organizaciones de productores y la Estrategia Alimentos de España (#alimentosdespaña), puesta en marcha para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera de nuestro país.