El ministro ha expresado el interés del por la “ratificación rápida” del acuerdo de pesca con Marruecos, por parte del Parlamento Europeo.

Planas ha solicitado que se agilice la ratificación del acuerdo, para que sea aprobado en el primer trimestre del año próximo y la flota española pueda volver al caladero marroquí. El acuerdo alcanzado en julio ofrece 138 licencias de pesca a la flota de (UE), de las que aproximadamente la mitad serán para España. El convenio, unas vez contabilizados los intercambios de licencias con otros países, mantiene las mismas posibilidades de pesca que el protocolo anterior. Afecta a los buques de Andalucía, Canarias y de .

Para su entrada en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por las dos partes. En el caso de la parte europea, el (UE) -en el que están representados los Gobiernos- está examinándolo y después será enviado al PE para su dictamen.

Planas ha declarado a la prensa que ha encontrado “respuestas positivas” por parte de los eurodiputados, ante los que ha defendido que el sector espera la aplicación del acuerdo. También ha subrayado que la legalidad del acuerdo está verificada por los servicios jurídicos de (CE) y del . Ha manifestado que “sería un objetivo deseable” que el Pleno del PE aprobara el acuerdo en febrero, para que cuanto antes los pescadores puedan faenar en aguas marroquíes.

Planas ha concluido una visita de dos días a la Eurocámara, donde también se ha entrevistado con el comisario europeo de Pesca y de Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, y con el presidente del PE, . Además, ha celebrado un encuentro con el presidente de la Comisión de Agricultura del PE, Czeslaw Siekierski.

Defensa del Presupuesto de la PAC

En sus reuniones con los eurodiputados y el presidente de la Comisión de Agricultura del PE, Planas ha defendido un presupuesto fuerte de la Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, con una dotación similar a la del marco presupuestario actual..

El ministro ha defendido el carácter europeo de la PAC. También un enfoque de género y el mantenimiento de las ayudas del programa Posei que benefician a Canarias. Asimismo, el ministro ha debatido con los eurodiputados sobre los planes nacionales que prevé la reforma de la PAC. Ha señalado que es importante “una aproximación, tanto en ayuda a la renta como en los eco-esquemas” para que no se altere la competencia de mercado entre los Estados miembros.

Respecto al calendario, Planas ha pedido a los eurodiputados que hagan esfuerzos para concluir durante la actual legislatura europea, al menos la primera lectura de la reforma de la PAC, con vista a avanzar trabajos y a que no haya retrasos en la entrada en vigor de la nueva política.

No obstante, ha abogado por la “tranquilidad”, porque si la nueva PAC se atrasa, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a que haya continuidad de los apoyos a agricultores y ganaderos.