• El hallazgo ha sido fruto de las investigaciones conjuntas puestas en marcha tras la detención de en Portbou

La y la han localizado en Francia una vivienda que utilizaba para la fabricación de pentrita. Además, han encontrado un ‘zulo’ en el que la banda escondía cordón detonante con más de 7 kilos de este tipo de explosivo.

La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado día 16 de febrero del presunto miembro ‘liberado’ de ETA Faustino en Portbou (Girona) que han sido desarrolladas en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) hispano-francés constituido al efecto.

Laboratorio y depósito de explosivo

La vivienda, situada en la localidad de Bussy (Departamento18), fue alquilada por Faustino MARCOS ÁLVAREZ desde septiembre del 2008 a junio del 2009 con documentación falsa y sirvió de laboratorio clandestino para la fabricación de pentrita.

Junto a esta casa, las fuerzas de seguridad han encontrado un ‘zulo’ en una zona de monte situada en la localidad de Arronnes (Departamento de Allier, 03) en el que se ha encontrado un bidón de plástico azul de 150 litros de capacidad que contenía dos bolsas de plástico, con la anotación “TXIMISTA”, denominación que ETA da al cordón detonante. El contenido total asciende a 196,2 metros de cordón detonante, con un peso total de 7,28 kilogramos de pentrita.

Marcos Álvarez, relacionado con los ‘zulos’ hallados en verano

Las mismas investigaciones, han permitido confirmar que el depósito localizado el pasado 24 de agosto de 2009 en la localidad de Monclart (12) y donde fueron halladas numerosos juegos de placas de matrícula fue utilizado por el detenido Faustino MARCOS ÁLVAREZ.

Las investigaciones continúan abiertas.