En su última reunión, la Junta de acordó conceder la Medalla de Plata a título honorífico a los padres de la Constitución Española por su decisiva contribución a la modernización y consolidación de la democracia y a la convivencia pacífica en España.

Con este reconocimiento a los ponentes de la , la Policía Nacional se suma a los actos organizados en todo el territorio nacional para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978, columna vertebral de la España del siglo XXI, que ha proporcionado a nuestro país el periodo más longevo de paz, libertad, concordia, prosperidad e igualdad.

La Policía Nacional reafirma así su compromiso de servicio público con los ciudadanos y su lealtad a la Constitución Española y a los principios y valores democráticos que de ella emanan. La Junta de Gobierno de la Policía Nacional está integrada por el director general de la Policía, los tres subdirectores, los cinco comisarios generales y los cinco jefes de División.

, director general de la Policía, ha afirmado que “me alegra que la concesión de estas distinciones coincida con el Día de la Fiesta Nacional porque todos los españoles debemos estar muy agradecidos a los redactores de la Constitución Española, pues pusieron en nuestras manos la herramienta imprescindible para que en nuestro país se abrieran paso la libertad, la justicia, la igualdad, la convivencia y la democracia”.

La Policía Nacional en el Desfile de la Fiesta Nacional

En la mañana de hoy, acogerá el desfile de conmemoración del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, que contará con la participación de diversas unidades de la Policía Nacional. Se trata de un merecido reconocimiento a la institución policial, que refuerza los lazos con la sociedad española a la que sirven con total lealtad, eficacia y con una vocación de servicio inquebrantable.

El desfile contará con la presencia de unos 40 agentes y 25 vehículos representativos de diversas unidades: motos, radio patrulla, guías caninos, subsuelo, unidades de prevención y reacción (UPR), unidades de intervención policial (UIP), grupo especial de operaciones (GEO), unidades de desactivación de explosivos (TEDAX) y el laboratorio de actuaciones especiales (LAE) de policía científica.

Además, y por primera vez, dos helicópteros y un avión del servicio de medios aéreos de la Policía Nacional participarán en el desfile aéreo.