Desde el respeto a la coalición Catalunya en Comú-Podem y desde el apoyo a esta formación en las elecciones catalanas, queremos aclarar la posición de IU respecto a la prostitución, dada la polémica suscitada en los últimos días. Ir en coalición no significa estar de acuerdo en todo y por eso queremos hacer público, nuevamente, que en Izquierda Unida entendemos que la prostitución es una forma extrema de violencia de género, consecuencia de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Por eso defendemos que no puede considerarse la prostitución como profesión, ni actividad legalizable; y que cualquier propuesta política debe partir de su consideración de violencia de género y de atentado contra los Derechos Humanos de las mujeres.

Desde Izquierda Unida apostamos por el desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución y por ello defendemos:

  • Que la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual pasa por incrementar los recursos destinados al desmantelamiento de las redes y la ”industria” de la prostitución que operan en nuestro Estado. Y que deben dirigirse a las víctimas de trata, tráfico y prostitución, medidas políticas específicas de integración e inserción laboral para las mujeres prostituidas, si así lo deciden.
  • La penalización del proxenetismo, de los beneficiarios económicos del comercio del sexo en todas sus variedades y modalidades, actuando contra todos aquellos que se lucran, tanto directa como indirectamente, con la prostitución ajena.

  • Trasladar a la sociedad que la demanda de prostitución es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas, una de cuyas medidas ha de ser la prohibición de los anuncios y publicidad de prostitución, que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias y reflejan una imagen degradante.

  • Mostramos nuestro rechazo a cualquier ordenanza municipal que esté inspirada en posturas prohibicionistas, y que por consiguiente penalicen a las mujeres en situación de prostitución.

Estas son las líneas políticas aprobadas por nuestra organización y que defenderemos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales.

Adjuntos: