El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario , , ha acusado este martes al PSOE en el Pleno del Congreso de articular su actividad parlamentaria en una estrategia que “daña las instituciones porque busca desacreditarlas”, una estrategia que se fundamenta además en acusaciones falsas y en mentiras, y que tiene como punta de lanza la Moción de reprobación al ministro de , .

En su intervención en el Pleno con ocasión del debate de dicha Moción de reprobación, Rojas ha querido lamentar que esa campaña proceda precisamente de los socialistas, en su momento “el partido de los grandes acuerdos, del Pacto por las Libertades y de las políticas en positivo”. “¿Qué ha sido de ese PSOE?”, se ha preguntado el portavoz popular, con una propuesta que proviene de “aquellos que claman por una justicia independiente”, pero que pretenden, paradójicamente, que “una Moción política establezca injerencias en el funcionamiento de la Justicia”.

Más allá de discutir si reprobar es o no un acto inane, tal y como ha recordado Rojas sobre las palabras pronunciadas por el mandamás de las Juventudes Socialistas, si lo que se quiere es ahondar en la dialéctica de si la reprobación tiene carácter moral o ético, el portavoz popular ha querido recalcar que si se da por bueno esta premisa “los reprobados tendrían que ser los autores de la propia iniciativa y no el ministro -en alusión a los socialistas-, pues se han hecho aseveraciones muy graves y acusaciones falsas, y después de que el ministro haya dado explicaciones en esta Cámara, no una vez sino tres, y las haya dado también el fiscal general , pero poco les importa porque lo que buscan es desacreditar las instituciones”.

“Acusan al ministro de injerencias en la acción de la y en la acción de la Justicia, y eso falso”, ha replicado con firmeza a la bancada de los socialistas, al tiempo que les ha instado a “no escudarse en su inmunidad para acusar y mentir sin prueba una y otra vez en sede parlamentaria”, máxime cuando “nadie en la Fiscalía ha dicho que se les utilice”. “Las asociaciones y el han reiterado que trabajan con plena autonomía”, ha añadido, para acto seguido subrayar que “este Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones de ninguna clase o categoría al , nunca, pero el PSOE se empeña en dibujar un análisis irreal y de permanente sospecha en las instituciones”.

“Hablar de maniobras para obstaculizar las causas judiciales”, les ha advertido Carlos Rojas, es faltar al respeto “a los más de 2.500 fiscales que cada día hacen una labor profesional y correcta en nuestro país para que funcione el Estado de Derecho”. “Y estos mismos fiscales saben y conocen que el único fiscal general del estado nombrado de forma ilegal fue nombrado por el PSOE en el Gobierno”, ha enfatizado, “y lo fue con marchamo de sentencia del , porque las verdades para ustedes tiene que tener marchamo de sentencia del Supremo, mientras que para los demás valen los recortes de prensa o las conversaciones fuera de contexto”.

Rojas ha querido también mostrar su preocupación por el rumbo de “resentimiento y radicalismo” en el que está inmerso el PSOE, lejos de esa España en positivo que defiende el PP a través, por ejemplo, de la aprobación de los PGE -de los que el PSOE se quedó al margen-, de la reforma de la estiba -a la que el PSOE parece también haber renunciado-, o a la creación de empleo con medidas, en muchas ocasiones, puestas en marcha en solitario por el PP. “Estamos orgullosos de que la mayoría de los españoles estén con nosotros para aprobar cosas positivas como los PGE, la reforma de la estiba o la creación de empleo, igual que nos sentimos orgullosos de apoyar sin fisuras al partido y al ministro el que más ha hecho contra la corrupción, poniendo en marcha el paquete más poderoso y potente de la UE para luchar contra la misma”, ha apostillado.

Frente a “las mentiras” sobre las que el PSOE ha fundamentado la Moción de reprobación al ministro Catalá, Rojas ha querido recordarle a sus diputados que “quien ha denunciado la operación Lezo ante la Fiscalía ha sido un , y que la Fiscalía a la que (ustedes) reprueban ha sido la que ha investigado, practicado registros en más de 60 domicilios y enviado a prisión provisional a los investigados”.

Por todo lo anteriormente expuesto, Rojas ha pedido a los socialistas que en el futuro, cuando vuelvan a presentar una Moción de reprobación “presenten una carta de legitimidad, una carta de su propia catadura moral”, pues mientras piden la reprobación del ministro Catalá en el Congreso “hay un diputado del PSOE andaluz que sigue en su escaño (en el Parlamento regional andaluz) pese a que se ha acreditado que hizo informes falsos para el conseguidor de los ERE, y ustedes defienden que siga en su escaño porque el delito ha prescrito”.

“Con todo esto quieren reprobar al ministro que ha aumentado un 40% los fiscales para luchar contra la corrupción, quien ha puesto más de 135 nuevas plazas de fiscales, quien ha impulsado la oficina de recuperación y gestión de activos para que se devuelva todo lo defraudado”, ha lamentado, mientras que en Andalucía no se devuelve ni el 1% de lo defraudado.

“El partido de los ERE”, ha finalizado Rojas, de Mercasevilla y de un inacabable número de casos de corrupción que ha enumerado, “quiere reprobar al ministro de Justicia pero, ¿y qué reprobación tendríamos que hacerles a ustedes?”, se ha preguntado. “En verdad ya lo hicieron los ciudadanos en las urnas”, se ha contestado.