El secretario de Economía, , Industria y Energía del , , ha explicado este jueves que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos “pone la semillas de lo que va ser la próxima crisis y la próxima recesión. Es una enmienda a la totalidad de las políticas que han traído creación de , crecimiento y prosperidad”. “Este documento establece las bases para el desequilibrio de la economía española, para la creación de desempleo, inflación y déficit público”, ha añadido.

Durante una rueda de prensa para valorar el acuerdo presupuestario entre el Gobierno socialista y Podemos, Alberto Nadal ha destacado que este acuerdo representa lo contrario del camino que debería seguirse. “En un país con el 15% de paro no se apuesta por el empleo; en un país cuya principal vulnerabilidad es la deuda pública se apuesta por el déficit, en un país que necesita competir se suben los impuestos”.

Alberto Nadal ha valorado que en el texto del documento “hay una subida fiscal importante que no llega a cubrir siquiera el incremento de gasto que aparece en el documento. Es un acuerdo irresponsable que revierte todo el camino andado hasta ahora y que va a traer mayores subidas de impuestos en el futuro creando en España las condiciones de un auténtico infierno fiscal”.

INFIERNO FISCAL

El responsable de Economía del PP ha desgranado el acuerdo y ha explicado cómo en el capítulo de ingresos hay subidas importantes para autónomos, ahorradores, empresas tecnológicas e inversores, que no están cuantificadas en el documento. Además, se ha referido al capítulo de gasto, donde “las partidas totales cuantificadas superan los 4.000 millones de euros, pero que será más elevada porque hay muchas partidas sin cuantificar”.

“Esto traerá un aumento del déficit y del endeudamiento de la economía española en un momento, además, en el que Europa está preocupada por la actitud de algunos países miembros que no quieren cumplir o no cumplen con sus obligaciones fiscales y va a traer mayores subidas de impuestos en el futuro creando en España las condiciones de un auténtico infierno fiscal”, ha añadido.

En opinión de Nadal, el acuerdo viene a acompañado de una serie de medidas en materia de política energética, mercado laboral y alquileres “para introducir rigidez en los mercados, restar competitividad y frenar posibilidades de crecimiento y empleo”. En el área energética todas las medidas representan incrementos de costes; en el mercado de alquileres introducen rigidez cuando se necesita lo contrario y en el mercado laboral se sube el SMI un 20% de una sola vez, que es algo que no creemos que sea asumible por la economía española y está alejada de la senda pactada con agentes sociales y el Gobierno”. “Los salarios deben ir creciendo de manera acompasada al crecimiento de la economía. Forzar una subida antes de tiempo solo trae inflación y pérdida de competitividad”, ha añadido.

En un contexto en el que la economía española se enfrenta a un horizonte “incierto” por la subida del precio del petróleo y los conflictos comerciales, habría que ser “más responsables que nunca” en la política fiscal. “España tiene que tener unos impuestos que nos hagan competitivos, que incentiven la inversión, el crecimiento”, cuando lo que el acuerdo plantea es “una subida de impuestos sobre las inversiones, el IRPF o la cotización de los autónomos”.