Albiol ha comenzado su intervención declarando que ningún catalán se siente representado por el y que ayer asistieron a “una Diada secuestrada por el independentismo donde se excluía a los que no eran independentistas”. Destaca que ni el ni gran parte de los catalanes lo celebraron, ya que como continuó afirmando, “es una manifestación que no representa el sentido mayoritario del conjunto de la sociedad catalana”, apostando esta “porque las decisiones que se tomen estén dentro de la ley”.

Tras hacer balance del Día de Cataluña, Albiol ha criticado las expresiones y escenificaciones llevadas a cabo por miembros del al simular querer “diálogo y voluntad de negociar hasta el último momento”. El presidente de los populares catalanes ha calificado tales pretensiones de hipócritas ya que no se puede pedir algo que se establece fuera del Estado de Derecho y de la democracia.

Critica también que “algunos quieren que se acepte el referéndum por las buenas o por las malas”, asegurando el mismo que el no lo permitirá. Además, ha revelado la existencia de dirigentes del PdCAT que se hallan en desacuerdo con este proceso, pidiéndole finalmente que lo hicieran público. El dirigente también ha enviado su apoyo a los Mossos y a las fuerzas de seguridad ya que considera que respetarán la legalidad y se encontrarán del lado de todos los catalanes.