Alonso cree que hay problemas en el sentido de que “el PNV tiene dificultades en el tono de los discursos” y por ello dice observar reticencias a la hora de seguir colaborando con el PP. “Esta legislatura en Euskadi tenemos una oportunidad que debe salir de la estabilidad y de seguir manteniendo posturas moderadas”, ha declarado.

En esta misma línea, el dirigente político ha destacado cómo “esta semana asistimos a una crisis muy intensa en Cataluña”, ante la cual, explica que según vayan pasando los días, se verá si se recupera la sensatez.

“Esta ruptura con el orden democrático y la legalidad se ha hecho mediante el apoderamiento del proceso por parte de unos grupos radicales”, explica. defiende la postura adoptada por el Gobierno y ha defendido una actuación “con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”.

Finalmente ha hecho un llamamiento a fin de aprender sobre lo que ha sucedido en Cataluña. Considera que “más allá de nuestras diferencias políticas, en el en el País Vasco somos una sociedad muy diferente” y por eso no cree que se vaya a alterar el actual marco de convivencia.