El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, , ha aplaudido durante su viaje a Colombia la sensibilidad del con la emigración. “La Dirección General de Migraciones convoca ayudas por 2,6 millones de euros en programas de asociaciones, mayores y dependientes”, ha asegurado.

En una reunión con el en Colombia, que se ha celebrado en Bogotá, Prada ha explicado que la partida destinada al programa de mayores y dependientes asciende a 2,1 millones de euros, y la del programa de asociaciones asciende a 500. 000 euros, destinados a contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior, así como a subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior.

Durante su intervención, Prada se ha referido también a la importancia que tienen para el PP los españoles de origen iberoamericano, o “doble nacionales” y ha avanzado que se desarrollará un estudio que pueda diagnosticar la situación actual en la que se encuentra este colectivo retornado a su país de origen.

El dirigente popular explicó también que el ya anunció que emitirá a los emigrantes españoles que retornen definitivamente a nuestro país un certificado de emigrante retornado, con el objetivo de garantizar su seguridad jurídica y promover su integración en la sociedad.

Por último, Prada que estuvo acompañado en la reunión por la presidenta del en Colombia, , ha recordado que actualmente en Colombia están registrados 12.927 españoles con derecho a voto, alcanzando 1. 623.809 españoles registrados en los consulados de todo .

Jornadas en Bogotá en Junio

Posteriormente, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior mantuvo, también en Bogotá, una reunión de trabajo con el objeto de organizar conjuntamente unas jornadas en las que se debatirá la situación de los nuevos movimientos migratorios, con el representante a la por el Partido de la U, , ponente del proyecto de acto legislativo 116 de 2012, por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución Política para fortalecer la representación en el de los colombianos residentes en el exterior.

Esas jornadas, cuyo título será “El Desafío de la inmigración: Percepciones desde las dos orillas”, tendrán lugar los próximos 5 y 6 de junio en Bogotá, y contarán con la colaboración del PP de España en Colombia. Prada explicó que “el PP es consciente de la importancia que estos cambios en los movimientos migratorios están teniendo a nivel global, y la necesidad de profundizar en el tema para diagnosticar la situación y necesidades de los nuevos emigrantes”.

La estrecha colaboración del PP con los representantes de la Cámara colombiana, han dado como fruto la organización conjunta de estas jornadas, en las que se tratará sobre esta situación desde los dos puntos de vista, de España y de Colombia. Se espera la participación de empresarios, periodistas, trabajadores y políticos que se encuentran en la situación de tener la doble nacionalidad, ser de origen iberoamericano y haber regresado a su país de nacimiento.