La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Socialista, tras aceptar una enmienda de modificación del Grupo Popular y que ha contado con el apoyo de todos los grupos.

El GPP ha presentado una enmienda de modificación con una amplia batería de medidas dirigidas a impulsar la igualdad de género y el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en el campo científico .

Entre las propuestas destacan la promoción de vocaciones científicos-tecnológicas para las niñas; potenciar programas de mentoría para jóvenes investigadoras; estudiar los obstáculos de género en los puntos de transición clave de la carrera científica; poner en marcha premios o distintivos a nivel nacional de acreditación en igualdad de género e impulsar el equilibrio de género en la composición de los jurados de premios científicos.

El senador del PP por Tenerife, , ha destacado el consenso logrado entre todos los grupos que han apoyado la enmienda de modificación y ha asegurado que “es una moción oportuna” y ha añadido que “solamente hay una forma de hacer ciencia, que no es ideológica. Las reglas de la ciencia no son políticas, son científicas, auditables y comprobables y por eso, los grandes consensos son clave”.

Alarcó ha señalado la importancia que la divulgación tiene dentro del I+D+i+d y de la promoción de la mujer “por su conocimiento y valor, no por cuota” porque, en su opinión, “no existe ciencia si no hay divulgación”.

Asimismo, el senador popular ha destacado el valor de los premios científicos dedicados a temas de mujeres, “son necesarios porque son distintos” y de los jurados de estos premios. “Todo esto tiene coste cero, es conceptual y las grandes cosas que mueven el mundo y la ciencia son mayoritariamente de coste cero y no ideológicos”.

Además, Alarcó ha asegurado que la investigación específica dedicada a la mujer y de fármacos dedicados a las mujeres es también muy importante a la hora de la igualdad de género que se pretende lograr en el campo de la ciencia.

Por último, el senador canario ha subrayado que “hemos convertido el Senado en una Cámara auténticamente de la ciencia y deberíamos seguir consolidándola como Cámara de la ciencia”.