En el transcurso de la conferencia La Nueva España Autonómica. Modelo territorial del siglo XXI , el senador popular ha señalado que “el Estado de las Autonomías fue la fórmula capaz de garantizar la realidad plural de España, con su diversidad de realidades culturales, históricas y políticas, y al mismo tiempo la indisoluble unidad de la Nación española”.

Barreiro ha asegurado que gracias a este modelo autonómico “hemos disfrutado durante los últimos años del mayor autogobierno de nuestra historia, respondiendo a desafíos tan grandes como el impulso al consenso constitucional, los Pactos de la Moncloa, la entrada en la UE o la entrada en el Euro”. Asimismo ha manifestado que los últimos 40 años “estarán marcados en nuestra historia como los de la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Después de cuatro décadas, -ha continuado-, España es una país transformado política, económica y socialmente”.

Sobre el proceso secesionista de , el portavoz popular ha asegurado que “representa una de las amenazas más graves a nuestra democracia en los últimos años, ignorando la Constitución, violentando los derechos de todos los españoles y atacando el principio fundamental de la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español”.

En referencia a estas amenazas, José Manuel Barreiro ha dicho que “el es el único partido que tiene un modelo claro de Estado para España y es el único que acepta de modo íntegro el modelo que nos dimos en 1978, mientras que el resto de partido, -ha puesto de relieve-, quieren transformarlo en uno federal o confederal, eliminar figuras esenciales para la España rural, como son las Diputaciones, o directamente acabar con las autonomías”.

Para finalizar, el senador popular ha defendido una serie de reformas en el Estado de las Autonomías, “para hacer realmente efectiva la solidaridad entre territorios”. Entre ellas ha citado la reforma del sistema de financiación, “que den respuesta a la despoblación y envejecimiento social”, y reforzar las funciones del Senado, como principal foro de debate como elementos relacionados con la estructura territorial del Estado”.