El portavoz del Grupo Parlamentario en el , , ha criticado hoy la falta de coherencia del PSOE. “No son sus presupuestos, pero los hacen suyos; son los Presupuestos que utilizan pero no los quieren, esto es difícil de entender”, ha afirmado.

Barreiro ha preguntado a la ministra de Hacienda, , “por qué no han enmendado los Presupuestos para hacerlos un poco suyos”. “No lo han hecho porque no son capaces de hacerlo; no lo han hecho porque forma parte de la marca socialista. Si no les gustan, cámbienlos; no los cambian porque no son capaces”, ha dicho el portavoz de los populares en su intervención en el debate de totalidad de los PGE en la Cámara Alta.

José Manuel Barreiro ha pedido a Montero qué aclare qué es lo que no le gusta de unos presupuestos que “son unos Presupuestos buenos para el conjunto de la sociedad española”. “¿No le gusta que suban las pensiones?; ¿no le gusta la equiparación salarial entre la guardia civil y la policía nacional?; ¿no le gusta que se suban los sueldos a los empleados públicos?; ¿no le gusta que el 56% de gasto se destine a gasto social?”, ha preguntado Barreiro.

El portavoz popular ha explicado que el PP ha presentado enmiendas en el Senado a los PGE para 2018 “porque desde el momento en que una de las fuerzas políticas con la que habíamos consensuado los Presupuestos ha cambiado de opinión, estamos legitimados para tratar de reconvertir estos presupuestos. Reconvertirlos –ha dicho- sin romper la columna vertebral, reconvertirlos para llevarlos a la situación que nosotros hubiésemos planteado si tuviésemos mayoría absoluta para aprobarlos. Eso es coherencia”.

José Manuel Barreiro ha destacado que ahora mismo se está debatiendo unos Presupuestos que se apoyan en una estructura de gobierno de 13 ministerios y ahora hay 17 ministerios con sus correspondientes secciones, por ello ha pedido a la titular de Hacienda qué explique cómo se van a ejecutar los Presupuestos, “cómo van a financiar los ministerios que no existían”.

A continuación, Barreiro ha criticado la falta de transparencia del PSOE “¿cómo se pueden enmendar las secciones que no conocemos? Hay un hecho cierto: al Senado se le ha usurpado una parte del debate presupuestario para el 2018, porque no podemos enmendar aquello que no conocemos. Tenemos que estar de acuerdo por dogma de fe, porque nos lo imponen; no hay otra opción”, ha asegurado.

José Manuel Barreiro ha tachado de “soberbia y prepotente” la actitud de la ministra de Hacienda. “Yo soy gallego y creo que Valle-Inclán no sería capaz de reflejar el esperpento que hoy hemos vivido aquí; nunca se había llegado a una situación como esta”.

POLÍTICA ECONÓMICA ACERTADA DE RAJOY

Asimismo, Barreiro ha aclarado que el va a votar en contra de los vetos en el Senado por “responsabilidad”. “Nosotros nos mantenemos dentro de ese principio fundamental de servir al país, por eso no vamos a apoyar los vetos. Imagínense qué papelón si prosperasen los vetos que presentaron los socios de Sánchez en la moción de censura”.

Para finalizar, el portavoz de los populares ha recordado que durante estos años de crisis económica “el PP ha dirigido la política económica para que la recuperación fuera un hecho, siempre con el sacrifico de la sociedad española”. “La política presupuestaria de Rajoy ha sido acertada porque ha ayudado a corregir una situación que había que corregir”, ha matizado.