Así, el presidente ha defendido la necesidad de pensar en la economía del futuro, que pasa, “no por pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, y ello implica “defender una educación en libertad y de calidad”. En este sentido, Bauzá ha destacado que España lidera año tras años los índices de fracaso y abandono escolar “y no podemos seguir así”. “Desde el Partido Popular tenemos que cambiar aquello que se ha demostrado que no funciona”.

“Las leyes vigentes en materia educativa son leyes socialistas, y se ha demostrado que no funcionan, que no tienen ni presente ni futuro”. “Sería una irresponsabilidad seguir con una normativa que nos asegura el fracaso”. “No entiendo que haya gente que se niegue a querer cambiar lo que nos genera resultados tan negativos”. En cuanto a lo que a Baleares se refiere, Bauzá ha dicho “no entender” que haya padres que “se opongan al trilingüismo, a que sus hijos sepan tres idiomas”. “Yo quiero los mejores jóvenes, los más preparados, los más capacitados”.

Por otro lado, el presidente ha aseverado que “el PP ha demostrado ser un partido reformista que ante las dificultados hace lo que toca, y en este momento lo que toca es llevar a cabo una reforma educativa”. Por el contrario, ha dicho, “si pensásemos en intereses partidistas y no en la sociedad, no estaríamos a la altura de las circunstancias”.

Indicadores económicos positivos

Por otro lado, el presidente Bauzá ha agradecido “a toda la familia del Partido Popular” el trabajo diario que se está haciendo para “mejorar la situación de todos y cada uno de nosotros”. El presidente ha asegurado que “aunque queda mucho por hacer, no podemos obviar que se ha hecho mucho en estos últimos dos años”. “Estamos ante un cambio de tendencia consolidado tal y como muestras los indicadores económicos actuales”. En este sentido, Bauzá se ha referido al hecho de que Baleares lleva seis meses consecutivos siendo la única comunidad donde desciende el número de parados; por tercer trimestre consecutivo genera empleo neto; desde 2012 se han creado 2.500 nuevas empresas o que en abril de este año la cifra de afiliados a la Seguridad Social haya aumentado en 26.000 personas.

Finalmente Bauzá ha dicho estar “orgulloso” de ser el presidente del PP en Baleares; “un partido que mira siempre al frente para asumir retos y cumplir con su responsabilidad”, que pasa por seguir con su sistema de reformas porque “si haces siempre lo mismo, tendremos siempre los mismos resultados”.

Nuevo modelo de financiación

Por su parte, el nuevo conseller de Hacienda y Presupuestos, , ha defendido la “política con mayúsculas” que ha llevado a cabo el Govern del PP en los dos primeros años de legislatura, ya que en 2011, el Govern tenía una “credibilidad cero” debido, entre otros, a los 700 millones de deuda de media anuales durante la pasada legislatura, o al hecho de que el gasto se vio incrementado en un 18% en los 4 años del Pacte. Así, Marí ha defendido la reducción del déficit, al pasar de un 4,2% a un 1,8% en un año, o que Baleares haya tenido un crecimiento económico cero en 2012, frente al -1,5% de la media española. Por otro lado, el conseller ha destacado que en línea con estas políticas, es necesaria una reforma del sistema de financiación, “enmarcada en un esfuerzo de solidaridad”.

“Iniciamos un proceso en el que hemos pedido la colaboración de los grupos de la oposición porque debemos ser conscientes todos y cada uno de nosotros de que estamos aquí por el bien común, por y para nuestros ciudadanos”. “Y esta reforma del sistema de financiación es urgente, ya que el éxito en esta empresa es determinante en nuestro futuro como Comunidad”.

Dinamizar la economía

Durante su intervención, el conseller de Economía y Competitividad, , ha asegurado que, “sin dejar de pensar en la austeridad, tenemos que dinamizar la economía, que vuelva la confianza y hacer que con ella haya más consumo”. En cuanto a lo que a confianza se refiere, “Baleares presenta para el segundo trimestre de 2013 los mejores indicadores de confianza empresarial de toda España, lo que nos lleva a querer trasladar y ampliar esa confianza al tejido empresarial y construir una economía sustentada en varios pilares”.

Así ha dicho, “en esa línea de actuación, para crear empleo neto, iremos articulando y aplicando distintos planes y acciones, por ejemplo, el Plan de Ciencia, Innovación y Emprendimiento; el Plan de Energías Renovables; el Plan de Internacionalización o la Ley de apoyo al Emprendedor y a la Empresa”. “Entre otras cosas, esos planes y acciones deben trasladar confianza al tejido empresarial, otorgarle seguridad jurídica, atraer inversión y conseguir que fluya el crédito bancario para los proyectos viables”.

Finalmente García ha defendido que “los autónomos, los emprendedores y las empresas son las que deben crear empleo, mientras que la Administración debe evitar trabas y facilitarles el camino”.

El presidente del a Junta Territorial de Palma, Rodríguez, ha agradecido a todos los afiliados de Palma, “a los más de 1.500 que asistieron a las reuniones de las 15 juntas de distrito”, su trabajo, esfuerzo y colaboración durante esta primera etapa. Rodríguez ha querido transmitir a todo el partido, “el deseo de que las medidas económicas que se están llevando a cabo tengan éxito” y se ha mostrado “esperanzado” de que “más pronto que tarde empezaremos a ver los resultados del esfuerzo de todos”. Así, se ha mostrado “consciente” de que las medidas no han sido “agradables, pero sí necesarias”.