El presidente nacional del , , ha preguntado hoy a “si está a favor de indultar a los presos independentistas catalanes y si le parece que bien que un ex presidente del Gobierno intente marcar la agenda al ”.

Casado ha calificado de “inaceptables” las declaraciones de sobre la concesión de indultos a los presos independentistas catalanes que previsiblemente han cometido delitos de rebelión y sedición.

A su juicio, sus palabras demuestran una absoluta irresponsabilidad, mucho más viniendo de alguien con quien “empezó todo”, en referencia al Estatut, siendo él quien estableció el punto de partida a una deriva independentista que nadie quería y que ha acabado con un nacionalismo “echado al monte”.

EL NO PUEDE FACILITAR INVESTIDURA, SÍ DAR ESTABILIDAD

En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha subrayado que la gobernabilidad de España no depende del PP, al tiempo que ha criticado que Sánchez proyecte la responsabilidad de formar gobierno a otros partidos, y le ha reprochado que actúe como si tuviera mayoría absoluta.

A su juicio, el PP no puede facilitar la investidura de Sánchez “porque no sería bueno para España y porque el país se quedaría sin alternativa”, aunque ha mostrado su disposición a dar estabilidad a la legislatura, siempre y cuando se cumpla la ley en Cataluña, se trabaje por la estabilidad presupuestaria y en no se llegue acuerdos por “acción u omisión” con Bildu.

En este sentido, sobre la entrevista que hoy emitirá TVE a , ha calificado de “inaceptable” que la televisión pública dé voz a un terrorista confeso para intentar blanquear al brazo político de ETA, y ha advertido que es algo que el PP no va a dejar de denunciar. Asimimo, ha denunciado que el esté instrumentalizando los canales públicos de televisión.

EL PP CUMPLE CON SUS COMPROMISOS

Sobre los pactos para formar gobiernos autonómicos y municipales, Casado ha reiterado que el PP “siempre cumple con sus compromisos” porque es una formación “dialogante” que, sin renunciar a sus principios, es capaz de ponerse de acuerdo a izquierda y a derecha por el bien de los ciudadanos.

Por ello, se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno de centro derecha en , y y , porque en su opinión “ningún partido se puede arriesgar a que eso no ocurra”, y ha recordado que en Andalucía PP, Cs y Vox fueron capaces de ponerse de acuerdo “en lo esencial”, como bajar impuestos o mejorar la Sanidad y la Educación.

POSICIÓN MÁS FIRME SOBRE VENEZUELA

Previamente, durante su intervención en el Concordia Europe AmchamSpain , el presidente del PP ha instado a Pedro Sánchez a “tener una posición más firme” sobre Venezuela, un país en el que, según los informes internacionales, sigue habiendo asesinatos, torturas y violaciones.

Asimismo, ha reclamado que España lidere el vínculo atlántico con Latinoamérica, después de que en los últimos años “España no esté liderando la Iberoamérica de la libertad”, y no haya tenido “una voz audible” en el Grupo de , como la que sí tuvo el PP.