• La portavoz de Hacienda del GPP, Carolina España, rechaza “los primeros pasos” dados por el Gobierno con la aprobación del techo de gasto y los objetivos de deuda y déficit público, y acusa al Ejecutivo de Sánchez de tirar la toalla “renunciando” al crecimiento y al empleo.
  • “Con ustedes nos espera menos crecimiento, menos empleo, pero más gasto, más déficit y más impuestos. Hablan de la función social de los impuestos, pero van a asfixiar a impuestos a los españoles, nos van a freír a impuestos, y ni así van a reducir el déficit. Acabarán haciendo santo a Zapatero”.
  • Advierte de que “con Sánchez en el Gobierno hay 91.000 parados más (30.000 mujeres y 14.000 jóvenes más en paro), 22.000 autónomos menos, 35.000 empresas menos, 22.000 trabajadores menos en el sector agrario y 25.000 cotizantes menos en el régimen de empleados de hogar”.
  • Defiende la reforma laboral del anterior que propició la creación de empleo: “Ustedes quieren derogarla, pero han mandado casi 250.000 españoles al paro en el último mes”.
  • Reprocha al PSOE que se adelante al resto de países de la aprobando la creación del impuesto de Internet “con requisitos más duros” que dañarán la competencia de nuestras empresas, y advierte de que su creación repercutirá en el usuario: “Lo acabaremos pagando todos los que usamos Internet”.
  • Rechaza también la creación del impuesto sobre transacciones financieras, “cuya carga tributaria se trasladará al ciudadano vía comisiones”.
  • Subraya que la recaudación por los nuevos tributos de Internet y de transacciones financieras apenas llegará a los 400 millones, por lo que si el Gobierno ajusta el aumento de gasto de 4.800 millones previsto se verá obligado a subir más impuestos, como el IVA, el IRPF o el diésel.
  • Pide a Sánchez que se mire en el espejo del Gobierno del PP en Andalucía: “El PP ha bajado impuestos y subido la recaudación. Y ha eliminado el impuesto de sucesiones que usted no quiso suprimir cuando era consejera de la Junta”.
  • Recuerda que el actual sistema de financiación fue negociado bilateralmente por Zapatero con Cataluña, y alerta contra una reedición de dicha fórmula: “Parece que van a volver a negociar con los independentistas poniéndoles una alfombra roja a costa del resto de los españoles. La agenda para el reencuentro atenta contra la igualdad de trato”.
  • Critica “el calvario” al que Sánchez somete a las autonomías a cuenta de los 2.500 millones que les adeuda por el IVA: “Les ha birlado el dinero del IVA. Usted ha dicho que no está, que ha desaparecido, pero usted lo tiene que pagar, no puede quedarse con ese dinero”.