Las Mentiras de la Independencia

  1. Mas no representa la única voluntad de Cataluña. Son más de 7,5 millones de catalanes que conforman una sociedad plural, rica y compleja.

  2. Este debate afecta a todos los españoles y Mas pretende excluir antidemocráticamente a 40 millones de españoles de su derecho a decidir.

  3. La Constitución no es un muro que nos limita, sino el marco jurídico que nos protege a todos. Si la quiere cambiar, debe presentar un plan en el Congreso de los Diputados para que decida la mayoría que Mas tanto menciona.

  4. El tópico “ nos roba”. Formar parte de un estado grande como España ha salvado Cataluña de quebrar: ha permitido afrontar la crisis con más garantías, evitar el rescate y nos ha hecho merecedores del apoyo del BCE. Un país del tamaño de Cataluña habría tenido que aceptar condiciones similares a las de , o .

Sin embargo el día después de la Diada, el Estado transfirió a la Generalitat 412 millones de euros, Cataluña recibe el 48% del FLA de toda España, cuando por población o PIB nos correspondería el 16 o el 18%.

  1. La quinta gran mentira es que una Cataluña independiente continuaría en : No, lo dicen los tratados, lo repiten los presidentes de , o , los comisarios o el . Cataluña tiene mucho que perder: el euro, los fondos de cohesión, las ayudas a los agricultores, un gran mercado común y la garantía de derechos y libertades.