El presidente del de las Illes Balears y portavoz en el Parlament, preguntará mañana a la presidenta Armengol por el escándalo “que continua creciendo” alrededor de la comisión de expertos sobre los abusos a menores tutelados. Company ha censurado la voluntad del PSOE de elegir de forma digitada a Jose Carlos Fernández del Valle para dirigir la comisión, “sin embargo, parece que no se ha dejado comprar por Armengol y Cladera y ha renunciado”. Además, el ‘popular’ ha apuntado a la presidenta del Govern como “máxima responsable de que en se hayan tapado los abusos a menores tutelados durante los últimos tres años”.

El presidente del PP ha señalado que “no aceptaremos comisiones dirigidas desde el Consolat ni le permitiremos a Armengol que se siga escondiendo detrás del Consell y la presidenta Cladera” y ha recordado que “mientras Armengol estaba de viaje, aquí había un cierto consenso en relación a la comisión de investigación, hasta que la consellera Santiago dijo que los primeros casos se remontaban al 2010, cuando Armengol presidía el Consell de Mallorca. En ese momento se encendieron las alarmas en el Consolat y se cambió el criterio”.

Además, el portavoz ‘popular’ en el Parlament ha destacado que “este fin de semana hemos visto como el señor Ferrà de Més ha llamado mentiroso a Andreu Alcover en relación a la comisión de expertos” y ha criticado que Armengol “haya utilizado los casos de abusos a menores para acusar a la oposición del querer hacer política con un tema tan serio, cuando la única que está haciendo política vergonzosa es ella, al tapar de forma continuada el escándalo”.

INTERPELACIÓN SOBRE EL CONTROL DE LOS MENORES EN LOS CENTROS CON MEDIDAS JUDICIALES

En relación a este tema, desde el Grupo Parlamentario Popular también se interpelará mañana a la consellera sobre el control de los menores en los centros con medidas judiciales del Govern. “Queremos que la consellera explique lo que está pasando en estos centros ante las numerosas noticias de fugas de los internos y la falta de control”, ha dicho el presidente ‘popular’. El presidente del PP ha apuntado que “se trata de la misma consellera que reconoció que en los últimos años, bajo su mandato, se habían producido también hasta cinco casos de abusos sexuales y conductas reprobables en estos centros, que ella había estado tapando”.

Company ha afirmado que “cada día que pasa resulta más inmoral y más reprobable que los partidos que forman el Govern Armengol hayan votado en contra de una comisión de investigación sobre los abusos a los menores tutelados” y ha señalado que incluso el director de la Oficina Balear de la Infancia, Serafín Carballo, en su comparecencia en el Parlament, se refirió al hecho de que “Policía y Fiscalía pedían más implicación de los centros ante las fugas de menores” y ha criticado que “mientras los agentes implicados critican y cuestionan la gestión en este caso, las presidentas Armengol y Cladera siguen sin depurar responsabilidades”.

EL PP CONSIDERA INSUFICIENTES LAS AYUDAS DEL POR EL TEMPORAL GLORIA

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlament se ha referido a la pregunta que realizará el diputado José Luis Camps sobre las ayudas del temporal ‘Gloria’ y ha apuntado que “‘drama’, ‘falta de sensibilidad’ o ‘agravio comparativo’ son algunas de las expresiones usadas por los alcaldes de Llevant al conocer que solo llegarán 4,4M€ en Baleares para paliar los efectos del temporal, que afectó 31 municipios en nuestra comunidad, también en y Menorca” a pesar de que la estimación de los daños realizada por los municipios ascendía a unos 10M€. “El Gobierno de Sánchez envía menos de la mitad y excluye ayudas para la rehabilitación de paseos y la regeneración de las playas afectadas, algo que sí que podrá hacerse en otras comunidades afectadas”, ha dicho Company y ha criticado que “Sánchez se apresurase a hacerse la foto en la zona, pero vuelva a perjudicar en Baleares”.

SITUACIÓN “AGONIZANTE” DEL COMERCIO EN PALMA

Asimismo, la diputada formulará su pregunta sobre la situación del comercio en Palma después de que las asociaciones AFEDECO y PIMECO hayan convocado un cierre simbólico de protesta de una hora y media jueves 27 ante una situación cada vez más delicada, agravada por las políticas del Pacto de izquierdas. “Queremos saber cuál es la opinión del Govern sobre este tema y si tiene previsto adoptar alguna medida”.

El presidente del PP ha apuntado que “de seguir así, Palma lleva camino de volver a convertirse en una ciudad fantasma, como lo era en la época de la nueva delegada del Gobierno, ” y ha recordado que “el PP llevaba en su programa el desarrollo de una Ley de comercio para impulsar la actividad del sector teniendo en cuenta las diferencias y singularidades de cada isla”.