El Plan de Trabajo de los populares reclama por parte de Podemos la comparecencia de Pablo Iglesias, , Íñigo Errejón, , , , Carolina Bescansa y , entre otros. Asimismo, solicitan la comparecencia de los editores de los medios de comunicación afines a Podemos, como Tristán Meyer, de Fort Apache y , director de Canal 33.

En relación al PSOE, el documento reclama la comparecencia de Pedro Sánchez, , , , , , , , , entre otros dirigentes socialistas.

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz por la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, , tendrán que comparecer en la Comisión de financiación.

Además, el PP ha solicitado la comparecencia de los responsables de finanzas de las siguientes formaciones políticas: PSOE/PSC, Podemos, C’s, PNV, IU, CiU, PDeCAT, Compromís y ERC.

Asimismo, el Plan de Trabajo pide al que facilite toda la documentación entregada por los distintos partidos políticos, desde su constitución hasta la actualidad.

OBJETIVO DE LA COMISIÓN

El objeto de la Comisión es analizar las diferentes formas de financiación de los partidos políticos y su evolución a lo largo de la democracia, estudiar las nuevas fórmulas de financiación y la necesidad de dotarlas de una regulación legal, así como detectar posibles lagunas en la normativa vigente y proponer soluciones legislativas adecuadas.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la citada Comisión, , ha destacado que “se quieren obtener resultados positivos y de futuro; cercar a la corrupción y verificar lo máximo posible la financiación de los partidos. Las nuevas formaciones apuestan por nuevas formas de financiación, como el crowdfounding y los microcréditos que ofrecen dudas sobre su legalidad y hay que estudiarlas a fondo”.

El portavoz popular ha demandado la ayuda y colaboración de todos los grupos políticos para conocer su situación financiera y trabajar para conseguir una mayor transparencia que repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos.

La duración de la Comisión será de un año, a partir de su puesta en funcionamiento. Con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible, el PP solicitará que se habiliten dos fechas el próximo mes de julio para la celebración de la Comisión sobre la financiación de los partidos políticos.