El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, , afirmó que “asegura la mejor y más rápida respuesta pública ante cualquier emergencia”.

Para Conrado Escobar, el anteproyecto de Ley de Protección Civil aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, confirma que “cada recurso, cada pieza que intervenga en el sistema de emergencias tiene que conocer su cometido, hacerlo bien y en el plazo más breve posible”.

“Eso significa que se estrecha la cooperación púbico y privada y se crea de manera oficial un sistema nacional de protección civil”, explicó el portavoz del PP.

Así, Escobar señaló que otro objetivo que persigue la Ley es “trabajar más en la prevención y en la planificación, porque es la mejor manera de ahorrar dificultad y problemas y evitar situaciones de catástrofe”.

Además, remarcó “se pretende aprovechar adecuadamente los recursos públicos y privados y se consolida el principio de inmediatez en la intervención y también garantiza el restablecimiento rápido de las infraestructuras y servicios esenciales que pueden resultar dañados con motivo de una catástrofe o cualquier emergencia”.

También, “se incorpora de una manera clara y definida tanto a los ayuntamientos como a las agrupaciones de protección civil que juegan una labor de protección fundamental en el sistema nacional español, puesto que son más de 25.000 personas las que trabajan en ese ámbito”, apuntó el dirigente del PP.

En su opinión, el anteproyecto de ley persigue una mayor implicación de los ciudadanos tanto en la faceta de autoprotección como en el de la cautela y colaboración”.

“Otra novedad, indicó Escobar, es la creación de red nacional de información y de catálogo de riesgo y recursos en España y en cada territorio”. “Simultáneamente se incorpora la red de alerta nacional para comunicar los avisos de emergencia de manera inmediata a todas las autoridades que tengan que intervenir”, añadió.

Además, destacó “se incorpora un nuevo centro, Centro Nacional de Coordinación de Emergencias de Protección civil”, a la vez que subrayó que, “como novedad operativa se establecen qué acciones se tiene que dar de cara a la recuperación de una zona o territorio, previo acuerdo del Consejo de Ministros”.

Y en lo que se refiere a los recursos humanos destacó que la ley “es tremendamente precisa en los protocolos de intervención dependiendo del caso de emergencias, destacando el papel de la UME, del Ministro de Interior, de las FCSE y de los delegados del Gobierno y cada protocolo tiene que tener una autoridad competente”.

Finalmente, remarcó que “la civil fortalecerá sus funciones”.

En definitiva, “es una ley muy necesaria que actualiza la antigua ley de los años 80 y permite mejorar un sistema nacional de emergencias que requiere de una ley que asegura al máximo toda la coordinación y cooperación en caso de emergencias, solo cabe una respuesta inmediata”.