El portavoz del Grupo Parlamentario en el , Ignacio Cosidó, ha asegurado, en una entrevista en , que “ya no estamos en una negociación, estamos ante una claudicación del con los independentistas a cambio de que éstos le sostengan y le mantengan en La Moncloa”.

Así, el portavoz popular ha puesto de manifiesto que el no lo va a consentir y “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se violente la Constitución de esta forma y se ponga en riesgo la unidad de España por interés personal o partidista”.

Ignacio Cosidó ha señalado que desde el se había denunciado muchas veces que existía un pacto con los independentistas que apoyaron a para llegar a la Moncloa y ahora lo están sosteniendo en el Gobierno. “Este pacto cada vez es más evidente – ha subrayado - y en este momento pasa por dos cuestiones: la primera, cómo sacan a los presos a la calle, violentando el Poder Judicial, lo que es un atentado a la división de poderes; y la segunda, qué fórmula encuentran para pactar ese referéndum que Puigdemont había puesto como condición necesaria para cualquier negociación”.

En relación a la declaraciones realizados en los últimos días por la vicepresidenta del Gobierno, la delegada del Gobierno en Cataluña y la ministra de Política Territorial y Función Pública sobre los presos, Cosidó ha afirmado que van en la línea de garantizar la impunidad a los golpistas, “es gravísimo y atenta contra la Justicia y por eso queremos poner sobre la mesa una reforma que haga imposible esta posibilidad. Fue un compromiso del presidente del PP ”.

Asimismo, el portavoz de los populares en el Senado ha mostrado su disconformidad con el presidente del Gobierno y ha asegurado que “me molesta muy profundamente que Pedro Sánchez empatice más con los golpistas que con los millones de catalanes que en estos momentos se sienten agredidos y acosados por el independentismo supremacista y totalitario que quieren imponerles en la calle y en las instituciones. Queremos que sepan que no están solos y que tienen todo el apoyo del Partido Popular para defender sus libertades y sus derechos”.

En relación a lo ocurrido el pasado 1 de octubre en Cataluña, Cosidó ha recordado que “fue un atentado a nuestra Constitución y a nuestra democracia. Fue un desafío como no habíamos tenido en 40 años de democracia y el Estado de Derecho estuvo a la altura de las circunstancias”.

Así, ha puesto de manifiesto que “los 147 senadores que tenemos somos una garantía para que este desafío al Estado jamás pueda vencer y para que nuestra Constitución, nuestra democracia y la libertad en todo el territorio nacional sigan vigente en el futuro”.

EL GOBIERNO QUIERE PUENTEAR

Durante la entrevista, Ignacio Cosidó se ha referido al intento de Pedro Sánchez de saltarse al Senado en el debate del Techo de Gasto y ha denunciado que “se ha intentado hacer una trampa parlamentaria y vamos a intentar utilizar todos los instrumentos que tengamos en el reglamento del Senado y en la Constitución para evitar que el Gobierno cometa esta trampa y que no puentee la mayoría que tiene el Partido Popular en el Senado”.

“En especial, - ha aseverado - en una decisión tan importante como es fijar el Techo de Gasto que, en definitiva, supone definir la deuda que estamos dispuestos a legar a las generaciones futuras. Para esa decisión tan transcendente, es muy importante que haya un doble control parlamentario de las dos Cámaras, del Congreso y del Senado, que pese a lo que el diga, es también sede de la soberanía”.