El ha denunciado hoy que el presidente del Gobierno, , ha “instrumentalizado la y Provincias () con carácter electoral”. Una denuncia que el PP ha hecho extensiva al presidente de la FEMP, el socialista , por permitir que la casa de todos los municipios, donde siempre se dejan al margen los colores políticos, “se haya empleado para llevar a cabo un acto de campaña, disfrazado de acto institucional”.

Esta denuncia se ha producido tras el acto de entrega, a título póstumo, de la Medalla de Oro del Municipalismo a por parte de Sánchez y Caballero, a la que han asistido, entre otros miembros del grupo popular, el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de , Fragoso, y el portavoz adjunto y alcalde de Guadalajara, .

Para Fragoso, “es una lástima que el merecido homenaje que hoy rendíamos desde la FEMP a Tomás Rodríguez Bolaños haya quedado deslucido por intereses partidistas”. El que fuera expresidente de la FEMP entre 1985 y 1991 y alcalde de tras las primeras elecciones democráticas fue, según explica el portavoz del PP, “un hombre bueno, un socialista de los que defendía el valor de la Transición, el diálogo, un alcalde de los que construyeron país”. Por este motivo, ha calificado de “penoso” que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE “haya estropeado este homenaje con la instrumentalización electoral que ha hecho del mismo”.

De esta forma, Fragoso ha enfatizado que “es inaudito que el presidente del Gobierno convierta todo en herramienta electoral sin sonrojo alguno”. Así, advierte de que “es indigno que Sánchez maneje las instituciones públicas como si fueran su cortijo, con el único fin de intentar obtener rédito político para la cita en las urnas el próximo 28 de abril”.

Una prueba más de la instrumentalización que se ha hecho del acto homenaje a Rodríguez Bolaños ha sido la intervención del actual alcalde de Valladolid, Oscar Puente, quien “se ha referido única y exclusivamente a los alcaldes socialistas, olvidándose de quien fuera durante veinte años alcalde de la ciudad, el popular Francisco Javier León de la Riva”. Al respecto, Fragoso ha expresado que “esta omisión atenta contra el espíritu de consenso y unidad demostrado siempre por Rodríguez Bolaños y no honra a su memoria”.

Por otra parte, desde el PP también se ha criticado “el uso torticero que Sánchez está haciendo de la Diputación Permanente, pervirtiendo su función”. A juicio del portavoz del PP en la FEMP, “no es de recibo que se estén aprobando todos los viernes Reales Decretos electoralistas, a costa del bolsillo de los españoles y dejando una herencia envenenada al próximo presidente del Gobierno, que se va a encontrar con unos elevados gastos, más de 2.000 millones de euros, sin respaldo presupuestario”.

En este punto, Fragoso ha exigido a Sánchez que “se centre en lo urgente, como la aprobación de la reforma de la plusvalía municipal, que cuenta con el respaldo unánime de la FEMP y que ya estaba en trámite parlamentario, o en la reinversión del superávit municipal”. Ambas cuestiones son urgentes y de extraordinaria importancia, no sólo para los Ayuntamientos sino también para los ciudadanos, y “no tiene sentido que se estén relegando al olvido” indica el alcalde de Badajoz.

La posibilidad de reinvertir el superávit “es un elemento clave para dinamizar la economía de los municipios y crear empleo” y, en el caso de la plusvalía municipal, “el propio ha declarado la importancia de modificar la normativa”. Por este motivo, enfatiza Fragoso, “no se entiende que estas cuestiones que reúnen los requisitos establecidos en la Constitución para ser convalidados mediante Real Decreto no sean ya una realidad, y si lo sean cuestiones que no tienen ese carácter de extraordinaria y urgente necesidad”.

La razón, según explica el portavoz del PP en la FEMP, es que “el Gobierno debe entender que no dan suficiente rédito electoral por lo que han decidido aparcarlo”. En este sentido, Fragoso considera que “Sánchez ha fallado estrepitosamente al municipalismo ya que su corta legislatura ha sido estéril en relación a los compromisos que adquirió con la FEMP para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los Ayuntamientos”.

Fragoso ha querido puntualizar que la Llave de Oro al Municipalismo entregada hoy, a título póstumo, por Sánchez y Caballero a Tomás Rodríguez Bolaños, como reconocimiento a su labor en defensa de los valores municipales y de la Autonomía Local, cuenta con el respaldo absoluto del grupo popular en la FEMP.

Rodríguez Bolaños fue el primer alcalde de Valladolid tras la aprobación de la Constitución, y presidió la FEMP entre 1985 y 1991. La concesión de la Llave de Oro fue aprobada por la Junta de el pasado 18 de diciembre.