Luis Eguiluz ha lamentado hoy la respuesta de PNV y PSE a la iniciativa del de hacer un homenaje mediante un monolito o una placa así como una declaración institucional en reconocimiento y recuerdo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de y de la masiva reacción social que supuso el “inicio del fin de la banda terrorista y marcó un antes y un después”.

El PP ha registrado una proposición por los 20 años del asesinato de Blanco y de la manifestación multitudinaria contra ETA, una moción que se debate y vota el jueves en el pleno del Ayuntamiento de y como única y “decepcionante” respuesta por parte del Gobierno municipal del alcalde Aburto (PNV y PSE) ha obtenido una enmienda de modificación que rehúye dar cumplimiento a lo que pide el Partido Popular.

“La respuesta de PNV y PSE, denunció Eguiluz esta mañana en rueda de prensa, es decepcionante porque han presentado una enmienda a la proposición y rechazan la instalación de una placa o un monolito en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de la reacción cívica”.

“Este desmarque, prosiguió el portavoz del PP, nos hace dudar de cuál es el grado de compromiso de nuestro equipo de Gobierno en relación con las víctimas de ETA. Cuando se hace desde este Gobierno un continuo recordatorio sobre guerra civil y se celebran reuniones discretas sobre todo tipo de víctimas, en las que el PP sí participa, en cambio no hemos sido llamados por el Gobierno Aburto para buscar un acuerdo o una tercera vía, no ha habido ninguna voluntad de acuerdo, por tanto, no apoyan la proposición, no están de acuerdo con el homenaje a esa reacción cívica, no están de acuerdo con que aquello supuso un antes y un después y que supuso el principio del fin de ETA”.

“No voy a consentir que nadie escurra el bulto con respecto a este asunto. Nosotros queremos que se recuerde ese antes y después de la lucha contra ETA por el apoyo social a las fuerzas de seguridad y porque por primera vez el entorno terrorista se sintió acosado y se deslegitimó el terrorismo en todos los ámbitos. El ciudadano fue más consciente que nunca que cualquiera podía ser víctima de ETA”.

El portavoz del PP indicó que igual es hora ya de que el Gobierno Aburto sustentado por PNV y PSE “fuerce” a Bildu a desmarcarse de ETA. El Partido Popular participa en todas las reuniones para actos de Memoria y condena todos los terrorismos mientras que Bildu no condena aún hoy los asesinatos de ETA.

Eguiluz ha recordado que la manifestación por la liberación de Blanco es “la mayor que ha vivido Bilbao, se calcula que más de medio millón de personas, que salieron a la calle para intentar torcer el brazo de ETA para que no matara el concejal de Ermua. Aquello fue una ejecución en directo y aquella manifestación fue un hito y supuso un antes y un después en la lucha contra ETA. El principio del final de la banda terrorista fue aquel secuestro, aquel asesinato y aquella manifestación”.