La ministra y diputada en el Congreso, lamenta que los dirigentes de Cataluña estén empobreciendo a la población y que se esté produciendo una huida de las empresas de la región. En este sentido, comenta que el “no dejará tirados a los catalanes” y que trabajan a diario para recuperar la normalidad democrática para que las empresas que se han ido vuelvan a la región. Asegura que la situación de incertidumbre solo la ha llevado a cabo el señor Puigdemont y Junqueras, reconociendo el propio Tardá, que se han saltado todas las leyes que silenciaron a los letrados del .

Subraya que el presidente Rajoy lo puso fácil con una pregunta sencilla de contestar a través de un “sí o un no”. “Solo pedimos que diga si ha declarado unilateralmente la independencia o no, por el bien de todos los catalanes y del conjunto de los españoles”, ha sentenciado. En este punto recalca que tienen la oportunidad de que realmente vuelvan a la gran democracia que constituye España, porque lo que hemos construido estos 40 años, lo hemos hecho juntos”.

Así ha denunciado que el gobierno de Puigdemont no ha contestado al primer requerimiento del Gobierno de España, deseando que en plazo que tiene hasta las 10:00 h de la mañana del próximo jueves, “vuelva a la legalidad”. Frente a los micrófonos de la radio de , Montserrat envía un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes: “no los vamos a dejar solos y abandonar. Volveremos a conseguir que Cataluña sea una tierra próspera, un referente en España y en Europa”.

Artículo 155

Preguntada por la aplicación del Artículo 155 de la C.E., la ministra de sanidad de España considera que no hay que demonizar ese artículo ya que “es sólo uno más de nuestra Constitución”. Destaca que España es una de las democracias más avanzadas y que la ley ampara y obliga a todos, “sea quien seas”. “En España no hay un preso político, ni lo ha habido en democracia”, concluye.