El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario , José Ignacio Echániz, ha resaltado que “en España, de cada 100 euros del Presupuesto, 28 se dedican a pensiones, 14 se dedican a Sanidad, 9,3 a Educación, 4,4 a prestaciones por desempleo, 6,5 a asuntos sociales, por lo que cerca del 70% se dedica al gasto social”. “En España hay cerca de 18 millones de cotizantes y alrededor de 14 millones de personas reciben una prestación pública gracias a la solidaridad de los españoles”, ha subrayado.

En su intervención durante la comparecencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, y José Álvarez Suárez, para presentar la Iniciativa Legislativa Popular sobre el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, el portavoz popular se ha mostrado “abierto a participar en este debate” pero ha pedido que se “haga de forma seria, rigurosa y con prudencia”, ya que, como ha recordado, “esta propuesta no tiene ni memoria económica ni precedentes, ni estudios previos para saber cómo puede afectar a la economía y al empleo en España”.

Este debe ser el gran objetivo de todos porque, según José Ignacio Echániz, “ no hay mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad que la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo ”.

Algo en lo que los gobiernos del PP se han mostrado como un valor seguro; como ha indicado José Ignacio Echániz, gracias a las reformas del Ejecutivo de , “en 2017 vamos a recuperar ya la caída del 10% que experimentó el PIB durante la agravada por la mala gestión del último Gobierno socialista y recuperar dos millones de empleos de los tres y medio que se perdieron durante esa etapa”.

De esta manera, el portavoz popular ha señalado que “se ha podido mejorar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, por lo que las prestaciones públicas ahora son más viables y se está reduciendo la desigualdad y la pobreza”.

Un ejemplo de ello es la evolución del sistema sanitario y las prestaciones por desempleo. Así, el portavoz del GPP ha recordado que “en 2011 la deuda sanitaria era de 16.000 millones de euros pero gracias al Plan de Pago a Proveedores y las reformas farmacéuticas, hoy somos capaces de afrontar tensiones importantes del sistema como son la cronicidad de algunas enfermedades y la inclusión nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, entre otras”.

Además, ha añadido que “el sistema de desempleo en España es garantista y que, a pesar de la crisis, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha tomado medidas para disminuir su tasa de cobertura” y ha destacado que, “cuando esta se acaba, existen sistemas complementarios de protección social, rentas mínimas de inserción, y otras rentas que otorgan las Comunidades Autónomas que tienen menor duración en las regiones gobernadas en la izquierda”.

Por ello, José Ignacio Echániz ha concluido que “lo que sí necesita España es una mapa de prestaciones sociales por CCAA para armonizar estas rentas”. “Las rentas mínimas de inserción deben ser las mismas en cantidad y en periodo en toda España”, ha asegurado Echániz, por lo que ha aplaudido “la iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy de impulsar una tarjeta social que identifique estas prestaciones para completar toda la información y mejorar la eficacia de las protecciones sociales en nuestro Estado”.