El pleno del ha aprobado, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, una moción del Grupo Popular en la se exige al Gobierno de que proteja los fondos de Venezuela depositados en instituciones bancarias españolas, para así evitar que el gobierno ilegítimo de Maduro haga uso de esos recursos y siga con el “continuo saqueo”.

El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, que ha tomado la palabra en el turno de portavoces, ha expresado el recuerdo de su partido “a todos los asesinados, a los heridos, a los presos políticos, a los represaliados del régimen de Maduro y a todos los exiliados que han arriesgado sus vidas y la seguridad de sus familias por la libertad y la democracia en Venezuela”.

Cosidó, que ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado 69 iniciativas sobre Venezuela, ha afirmado que “nosotros hemos mantenido siempre la misma posición, no nos hemos movido ni un milímetro de nuestros principios defendiendo la democracia y la libertad en Venezuela. Siempre hemos estado con ellos y si hemos enmendado nuestra moción es porque quien ha cambiado ha sido el , que empezó no reconociendo la legitimidad de Guaidó y a los 10 días la reconocía”.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP, , que ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia a los opositores presentes en la tribuna del Senado, encabezados por el alcalde metropolitano de , , ha reclamado el “total apoyo” del Senado al “legítimo y único” presidente Encargado de Venezuela, , así como al proceso de transición democrática que éste lidera.

GUAIDÓ, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE VENEZUELA

ha calificado de “usurpador” a Maduro, porque “está ocupando un cargo que no le reconoce la Constitución bolivariana. Así, ha recordado que la Constitución venezolana establece que cuando se produce una vacante de poder, es el presidente de la Asamblea quien asume el cargo de presidente Encargado. “Guaidó es el presidente legítimamente reconocido por la Constitución”, ha remarcado.

Así mismo, el senador popular ha reclamado al Gobierno socialista que rechace las propuestas de “falsos diálogos” o “mediaciones” internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Maduro y a prolongar la insostenible situación que viven los venezolanos.

En este sentido, García Carnero ha recordado que la propia ha rechazado “todo tipo de encuentros o mediaciones, porque por tres veces esos diálogos lo único que han conseguido es perpetuar a Maduro en el poder”.

Otro de los puntos aprobados recoge propiciar que los representantes diplomáticos que designe Guaidó, sean reconocidos por el como la única representación del en nuestro país y con la mayor celeridad posible. “La única representación legal es la designada por el presidente Juan Guaidó”, ha subrayado.

Además, García Carnero ha solicitado al Ejecutivo que lidere, ante los países miembros de , las actuaciones que sean necesarias para consolidar al presidente Juan Guaidó y al Gobierno que designe, porque España no puede ir a “remolque” del resto de países.

En su opinión, el Gobierno socialista “no puede eludir su responsabilidad de liderar el apoyo al presidente legítimo de Venezuela ante los vínculos históricos y humanos que siempre han existido entre los dos países”. Durante su intervención, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP también ha instado a Pedro Sánchez a recibir a los representantes de la oposición venezolana al régimen de Maduro y a atender sus propuestas con el objetivo de superar la crisis humanitaria, política y social que sufren los venezolanos.

Por último, Dionisio García Carnero ha resaltado que “ya nadie duda a donde está conduciendo la dictadura de Maduro a uno de los países más ricos de Iberoamérica. La gente huye porque tiene hambre, no tiene medicamentos y vive una grave crisis humanitaria”.